Villanueva, Cortés. La Policía Nacional informó que actuará de oficio en contra de los responsables de la muerte de varios animales domésticos a causa de envenenamiento en la colonia La Joya en Villanueva, Cortés.
Desde ayer, lunes, y a través de las redes sociales, varios internautas de la zona denunciaron que estaban matando a perros y gatos, difundiendo imágenes de las mascotas muertas, con su estómago inflamado.
En tal sentido, se procedió a informar a la Policía sobre esta situación, ya que es crueldad animal y representa un ilícito.
Un portavoz policial detalló en Hoy Mismo que, «la Policía Nacional ya está actuando de oficio con un proceso investigativo por medio de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)».
Del mismo modo, el uniformado destacó que darle muerte a cualquier animal doméstico es un delito en Honduras. «Es por ello que se sancionará con tres o cinco años de prisión, más de 10 a 25 salarios mínimos (multa)», acotó.
Lea además: Crueldad en Villanueva: envenenan a mascotas por tirar basura
Evidencias
Por otro lado, el agente de la Policía Nacional detalló que se apersonaron al lugar tras el reporte del masivo envenenamiento y contabilizaron dos perros y cinco gatos muertos.
«Esto fue por comida envenenada y lo que le pusieron fue vidrio molido«, informó el uniformado tras las inspecciones e investigaciones previas en el caso.
La situación ha generado indignación en las redes sociales y los usuarios claman a las autoridades que se dé con los responsables.
La Ley de Protección y Bienestar Animal está vigente en Honduras data del año 2015 y considera penas de reclusión de 3 a 5 años a quien cause la muerte de un animal. Además, impone sanciones pecuniarias que van desde 1 hasta 25 salarios mínimos. Sin embargo, no existen procedimientos unificados para aplicar esta ley, por lo que muchos delitos quedan impunes.