TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras anunció que se intensificarán los operativos en hospitales donde se atiende a los reos de los diferentes centros penales del país, tras la detección de un «plan de escape«.
«El verdadero plan de las maras y pandillas es un escape desde los hospitales», informó este día el portavoz de la Policía Nacional, Miguel Madrid, a través de un medio local.
Sin embargo, el comisionado destacó que a través de la investigación policial se ha logrado detectar esos movimientos de las estructuras criminales.
Lea también: INP quita las visitas en las cárceles donde hubo enfrentamientos
«Fuga masiva»
Según señaló el portavoz policial, los antisociales recluidos en las cárceles buscarían «la liberación de sujetos heridos durante reyertas ocurridas en las cárceles». Ejemplo de ello, los recientes tiroteos registrados en los centros penales El Pozo en Ilama, Santa Bárbara y otros. Hechos por los que se ha tenido que movilizar a reos heridos hacia los centros médicos.
Según el reporte de las autoridades, las investigaciones revelaron que los integrantes de las organizaciones delictivas habrían planeado una «fuga masiva».
Por otra parte, se detalló que los reos no estarían solos en su presunto plan. Estarían contando con la asistencia de otros miembros de estructuras criminales. Incluso, se mencionó que los cómplices se estarían haciendo pasar por familiares, amistades y hasta enfermeros.
Por ende, estarían planeando «atacar a los agentes de la Policía Nacional que custodian los reos en los centros asistenciales», con la finalidad de lograr la liberación de los presos.
«La Policía Nacional tiene en su poder vídeos, los cuales son analizados y en donde puede observarse como miembros de organizaciones criminales se encuentran esperando en las salas de emergencia y en los estacionamientos de los hospitales a los privados de libertad que son trasladados en patrullas para recibir atención médica», dijo Madrid.
En ese sentido, el portavoz señaló que la Policía está trabajando en la identificación de perfiles de los cómplices de los privados de libertad. Por lo tanto, habrá mayor número de efectivos policiales en los diferentes hospitales en los que se atiende a los reos.