26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Policía de Fronteras: Caravanas serán “un fracaso” con beneficio para el crimen

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Las caravanas serán un fracaso», advirtió el director de Policía de Fronteras, Julián Hernández, ante el éxodo masivo de migrantes que partió desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, la noche del miércoles y la mañana de hoy.

Durante tempranas horas del miércoles empezaron a llegar personas al punto de reunión personas desde diferentes partes del país para formar la primera caravana de migrantes hondureños de 2021, compuesta por al menos 250 personas.

Los integrantes del éxodo masivo tomaron su ruta en horas de la noche y caminaron por la ciudad industrial con rumbo hacia la Frontera de Corinto para cruzar la peligrosa travesía que los lleva a Estados Unidos.

Lea también – Policía: En caravanas migrantes se infiltran traficantes de personas

Expuestos al peligro

Hernández mencionó que «es triste ver que personas humildes son utilizadas por el crimen organizado y por redes de trata de personas. Las caravanas serán un fracaso».

En ese sentido, recordó que «todos los países han establecido como requisito indispensable para el ingreso de personas, la presentación de los documentos en regla. Las acciones de todos los países, están encaminadas a proteger a su población, más aún en tiempos de pandemia«.

Beneficio para el crimen organizado

A criterio del oficial, el crimen organizado es el que se beneficia de estas movilizaciones masivas. Asimismo, recalcó que la ley es clara y hay que darle cumplimiento en el sentido de no permitir la migración irregular.

El agente explicó que «el crimen organizado ha encontrado en la pandemia a su mejor aliado, las caravanas son promovidas por las redes del tráfico ilícito«.

A su vez, rememoró que «en 2017 detuvieron a 23 personas ligadas con estas actividades; en 2018 subieron a 56, en 2019 fueron 120 y en 2020 alcanzó un número de 160 traficantes de personas».

De los detenido, al menos el 67 % están vinculados con movilizaciones masivas, apuntó.

Por lo que, ante la nueva caravana, Hernández desveló a un medio local, que 7 mil policías están desplegados en las zonas fronterizas para impedir la migración de indocumentados.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido