Redacción. La Policía Nacional reveló que en la aldea Buena Vista, en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, se logró la ubicación de una plantación de 5.3 manzanas con unos 35 mil arbustos de hoja de coca. Asimismo, se descubrió un laboratorio rústico para el procesamiento de pasta base.
En la escena se levantaron muestras y fueron enviadas a los laboratorios de Medicina Forense. Ahí mediante los análisis respectivos se constató que en efecto se trataba de arbustos de hoja de coca, por lo cual se procederá a su erradicación e incineración mediante orden judicial.
En este sector, los agentes policiales realizaron una rigurosa inspección, encontrando diferentes precursores químicos, empleados para la extracción de pasta base en la elaboración de alcaloides.
Arbustos de coca en Santa Bárbara
Asimismo, un ciudadano de 44 años, originario y residente del lugar, fue detenido por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas en su modalidad de siembra y cultivo.
El implicado fue remitido a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO), para continuar con el debido proceso legal.
El director general de la Policía Nacional, Juan Manuel Águilar Godoy, junto a otros oficiales superiores hicieron una supervisión de los trabajos de destrucción del cultivo.
De acuerdo a especialistas en el tema de drogas, de haberse procesado el sembradío ilegal en Santa Bárbara, hubiera producido un aproximado de 13.2 kilos de coca, valorado en unos 5,167,500 lempiras, lo que generó afectación económica a las estructuras dedicadas al tráfico ilícito de drogas.