28.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 10, 2023

Policía dispondrá de 30 minutos para disuadir a manifestantes

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz de la Policía Nacional, Miguel Martinez Madrid, anunció este jueves que a partir de ahora los agentes policiales tendrán un plazo de media hora (30 minutos) para persuadir a coordinadores y responsables de organizar protestas y ponerle fin a los bloqueos.

Martinez Madrid señaló que este plazo servirá para disuadir a los manifestantes en situaciones especiales.

“Vamos a instalar una comunicación con los manifestantes y podrán utilizar el primer uso del nivel de la fuerza policial que es el contacto visual”, explicó.

Comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid.
Comisionado de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid.

Seguidamente, indicó que si el contacto visual no funciona, se procederá a un diálogo con los protestantes, con el fin de que no se conviertan en resistentes activos. Sin embargo, en caso de no funcionar recurrirán al control físico.

«Si el manifestante se convierte en activo no letal, la Policía está autorizada en utilizar herramientas menos letales, para la perfección del riesgo y desalojar la vía pública», advirtió.

Le puede interesar: Empresarios recibirían sanciones por protestas a Ley Tributaria

Medidas a tomar

Asimismo, Madrid reveló que se utilizará un camión de agua para desalojar a los manifestantes de la vía pública. El fin es no causar menor daño a la integridad física. También, aseguró que se podría llegar al punto de usar gas lacrimógeno. Sin embargo, por órdenes del director de la Policía Nacional como de la Secretaría de Seguridad, eso sería causar menor daño.

El comisionado explicó que las medidas se toman debido a que los manifestantes han estado reclamando ciertos derechos. Pero, al mismo tiempo han estado violentando el de los demás.

Finalmente, advirtió que estos procedimientos se realizarán para todo tipo de protestas en vía pública. También, si los coordinadores de las manifestaciones se resisten a desalojar se les levantarán cargos y se les seguirá un procedimiento legal donde responderán a las autoridades correspondientes.

protestas en Honduras
Con cisternas de agua buscarán desalojar a manifestantes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido