Redacción. La salida de El Progreso hacia San Pedro Sula se convirtió este lunes en escenario de una intensa protesta luego de que los pobladores de los ex campos bananeros decidieran tomarse la carretera a la altura del puente La Democracia.
La toma, no obstante, se vio empañada por la llegada de un fuerte contingente policial, incluidos vehículos antimotines, con la orden de desalojar la vía. La acción, que paralizó el tránsito, concluyó alrededor de las 10 de la mañana cuando la Policía procedió con el desalojo.
La protesta buscaba presionar a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para que se comprometieran a reparar los bordos de contención, que fueron devastados por las inundaciones del río Ulúa.
Lea también: Más de 40 menores reciben tratamiento para el VIH en San Pedro Sula
Reparación de bordos
Los manifestantes señalaron que la temporada de lluvias se acerca rápidamente y la falta de reparación de los bordos los expone a un riesgo inminente de nuevas inundaciones y pérdidas.
«Es ahora cuando deben trabajar, no cuando el agua ya esté llegando a las casas», clamaba uno de los manifestantes.
La frustración de la comunidad surge del incumplimiento de las promesas hechas por las autoridades. Se les había garantizado que, según relataron, los trabajos de reparación comenzarían en marzo, pero al inicio de abril no se ha observado ningún avance en el proyecto.
«Los ríos nos quitaron 80 manzanas de palma», señaló otro poblador. Por su parte, uno de los líderes de la manifestación expresó: «Andamos tranquilos, no traemos piedras ni nada porque creemos que esto se puede lograr pacíficamente».
Le puede interesar: ATIC interviene la OABI tras serias denuncias