Honduras. Un agente de la Policía Nacional realizó una denuncia pública en contra de la subcomisionada Jessica Aguilar por presuntamente cometer hostigamiento en su contra por su orientación sexual.
El miembro policial es asignado a la UDEP-13 del municipio de Gracias, departamento de Lempira.
El agente policial realizó la denuncia a través de grupos de WhatsApp. Él reveló que labora en las oficinas administrativas desde hace 4 años. Sin embargo, luego de hacerse público su reclamo, lo eliminaron de los chats de su trabajo sin darle una explicación.
A través de HCH se dio a conocer que el uniformado, quien prefirió no dar su nombre, se presentó a organizaciones de Derechos Humanos para formalizar la denuncia.
Le puede interesar: Medidas sustitutivas a 3 policías por cobrar soborno de L30 mil
Su denuncia indica que él reconocía sus preferencias sexuales antes de entrar a la Policía Nacional y que eso no le ha impedido desempeñarse como oficial.
«Me discriminan y no me respetan mis derechos como persona en la institución. Sólo deseo trabajar y tener libertad de expresión. Me han querido dar de baja», manifestó el agente a un medio local.
Asimismo, el policía le pidió a la presidenta Xiomara Castro que se haga justicia en su caso. Además, exige que se detengan las represiones en su contra.
En los artículos 211 y 212 del Código Penal, se prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en el acceso a bienes y servicios públicos, así como a los servicios prestados por otros profesionales y empresas, estableciéndose penas de prisión de 1 a 3 años y una multa de 100 a 200 días.