Policía de Honduras: Este martes a evaluación 46 Comisionados

467

SAN PEDRO SULA. Este martes 26 de abril la Comisión Depuradora de la Policía de Honduras continuará «sacudiendo» la estructura organica de esa institución policial, cuando inicie su segunda evaluación y revise los expedientes de unos 46 comisionados que integran el segundo nivel jerarquico de la PN, confirmó el sábado Omar Rivera, uno de los tres miembros electos para esta complicada misión.

Para poner en contexto este segundo proceso, Rivera recordó que la Comisión de Depuración ha plateado que «el proceso de certificación de agentes de escala básica y de oficiales se hara de arriba hacia abajo, por eso inicialmente hemos evualuado el contenido de los expedientes de los nueve generales que hay en la Policía de Honduras».

 

Nota relacionada: THE NEW YORK TIMES VUELVE A ESCRIBIR SOBRE LA POLICÍA DE HONDURAS

Rivera recordó que la comisión ya «tomo la decisión de cancelar a tres generales que ya no forman parte de la estructura policial , dos de ellos están suspendidos, otro está sujeto a evaluación cuando regrese de vacaciones el próximo junio y tres más fueron sugeridos para ser ratificados en sus cargos».

«Ahora vamos al segundo nivel jerarquico, agregó Rivera, es decir a todos aquellos oficiales que tienen el rango de comisionados. Ya se ha solicitado datos al Tribunal Superior de Cuentas(TSC), a la dirección de Inteligencia del Estado, al Ministerio Publico, al Comisionado nacional de los Derechos Humanos, a l Procuraduria General de la Republica , a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial(DIECP) . También se esta buscando información en los «débiles» archivos de la secretaria de la Policía Nacional(PN) para tener todos los elementos del caso y poder determinar el futuro de los 46 oficiales que forman parte de este grupo de comisionados».

Nota relacionada: EL TIGRE BONILLA, UN GENERAL SIN EXPEDIENTE PERO CON MUCHA INFORMACIÓN

El miembro de la Comisión Depuradora dijo que durante este segundo proceso , el cual podría tomar una semana, determinarán qué oficiales de esta escala seguirían en la policía y quiénes serán suspendidos y cancelados de acuerdo a las pruebas que encuentren en los expedientes.

«Iincluso se analizará la posibilidades del derecho que tienen a una jubilación, siempre y cuando se verifique a través de sus expedientes que están habilitados para gozar de ese derecho», aclaró Rivera.

El representante de una de las asociaciones autonombradas como de la sociedad civil ( La Asociación para una Sociedad Más Justa) explicó también que del grupo de comisionados a evaluación muchos de ellos están en diferentes posiciones dentro la estructura de la Policía Nacional.

«Muchos están en una condición de disponibilida o sea no tienen funciones asignadas y otros han hecho uso de recursos que les permiten estar en reposo, en cambio hay comisionados que están ejerciendo funciones en la Policía, pero a todos ellos se les evaluará», dijo Rivera.

«Nosotros como comisión procuraremos que a nadie se le transgredan sus derechos, pero tampoco permitiremos que altos oficiales que no gozan de imnudidad, sigan en la estructura del Estado, cuando no sean ideoneos para continuar», siguió explicando Rivera.

Luego matizó sus declaraciones diciendo que «no estoy hablando que sean criminales o corruptos, simplemente hay personal que de acuerdo a su perfil personal, sus habilidades o destrezas o conocimientos ya no tienen espacio en la Policía o que en la nueva estructura de la policía no puedan cumplir funciones con mayor exigencia».