TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras entregó en las últimas horas a las autoridades de El Salvador a un supuesto cabecilla y miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13, capturado en la aldea Las Mercedes, en el departamento de Ocotepeque.
El subcomisario Juan Sabillón, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), informó que la aprehensión de este ciudadano de origen salvadoreño fue gracias a las operaciones que se mantienen en los puntos fronterizos con la hermana república.
«Se logró detectar a un miembro activo de la MS-13 y quien tiene una posición jerárquica alta en ese grupo delictivo en ese vecino país. A este lo estaban buscando las autoridades salvadoreñas por la comisión de diferentes delitos», comentó Sabillón a HCH.
De la misma manera, detalló que los delitos que le impura El Salvador a este sujeto son:
- Terrorismo, ya que a la MS se la considera como terrorista en ese país
- Homicidio
- Asesinato
- Tráfico de drogas
[jwp-video n=»1″]
Al ahora detenido y entregado a su país es un hombre de 27 años y conocen en el mundo criminal con el alias de «El Payaso» y sería uno de los principales líderes de la organización criminal, precisamente en la ciudad de San José en El Salvador.
Lea además: El Salvador condena a 634 años de cárcel a líder de la MS-13
Puesto ante la justicia
Por otro lado, Sabillón destacó que gracias a la acción de la Policía Nacional, en conjunto con sus homólogos salvadoreños se logró localizar, capturar y entregar a este sujeto, y ahora deberá responder ante la justicia del país centroamericano.
«Este oportuno trabajo policial permitió que el ciudadano no siguiera cometiendo ilícitos, ya que empezaba a tener el control de uno de los sectores en el departamento de Ocotepeque, pero oportunamente se capturó y expulsó de nuestro territorio», afirmó el portavoz de la DPI.
La policía salvadoreña ya tenía varios meses buscando a este sujeto en marco de su plan de Control Territorial, impulsado por el presidente Nayib Bukele. Sin embargo, para evitar la captura había ingresado a Honduras por un punto no controlado.