25 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Policía de EEUU mata a sudafricano que ingresó por error a una casa

La Policía estadounidense asesinó a disparos a un sudafricano, luego de que él ingresara por error a una casa. El nombre de la víctima responde a Lindani Sanele Myeni.

El hecho sucedió cuando Myeni entró a una casa del prestigioso sector de Nuuanu de la capital hawaiana. Al parecer buscaba un edificio de aspecto similar que alberga un templo religioso abierto al público.

Una turista china que había tomado por alquiler el domicilio se alertó por la irrupción y decidió llamar a los servicios de emergencia 911. Durante su diálogo con el operador, dijo estar asustada y en la grabación se le escuchó llorar.

La mujer confirmó que Myeni no andaba armado y que en ningún momento demostró querer hacerle daño o robar. En el video grabado por la cámara de la puerta se miró cómo el sudafricano le pide disculpas, abandona la residencia por su propia voluntad y dice: “Lo siento”.

Video: Lindani fue asesinado a tiros por policías estadounidenses tras entrar por error a una casa
Lindani Sanele Myeni acompañado de su esposa y su hijo.

LEA TAMBIÉN: EEUU condena a 12 años de prisión a expolicía Ludwig Criss Zelaya

Unos minutos después aparecieron en la escena tres policías. Uno de ellos le apuntó a Myeni y le pidió varias veces que se lanzara al suelo. Sin embargo, la víctima se le acercó y tras golpearlo le preguntó quién era. Ante esta reacción el uniformado le aplicó un táser mientras uno de sus compañeros le decía que le disparara.

Finalmente, se escucharon cuatro disparos y luego a uno de los oficiales gritar: “¡Policía!”.  Lindani falleció a consecuencia de las heridas de bala. Un agente fue hospitalizado con lesiones faciales graves y conmoción cerebral. Los otros dos sufrieron heridas más leves.

 DEMANDA

Días más tarde, la viuda de la víctima, presentó una demanda contra la ciudad por homicidio culposo y negligencia. En su petición señaló que tanto los inquilinos de la casa como los oficiales discriminaron racialmente y trataron diferente a Myeni porque era negro. Insistió en que su marido no era una persona violenta.

La solicitud también afirma que los uniformados intentaron tomar a Myeni “por sorpresa”, ya que no anunciaron que eran agentes del orden. La Policía “llegó al lugar sin luces, sirenas u otros indicadores de su presencia en un aparente intento de tomar por sorpresa al “perpetrador”, detalla el documento, citado por Daily Mail.

James Bickerton, abogado que representa a la viuda de la víctima, obtuvo y publicó grabaciones inéditas que dieron nuevos aportes de lo sucedido en ese día.

En las aportaciones se encuentra una combinación de imágenes de una cámara de vigilancia, archivos de audio de una llamada de emergencia y grabaciones de la cámara corporal de uno de los oficiales involucrados.

El abogado Bickerton mencionó que el africano en todo momento fue “educado, gentil y respetuoso”. Asimismo, aseguró que situaciones similares habían sucedido por años en Hawái y en todo EE.UU., pero que no había nada que pusiera a prueba o impugnara los relatos de los oficiales.

“La defensa policial de que ‘tenemos que reaccionar rápidamente ante situaciones peligrosas’ tiene poco sentido cuando ellos crean el peligro y la urgencia al no seguir los procedimientos estándar, que incluyen identificarse e indicar el propósito policial cuando se dan órdenes a alguien a punta de pistola”, cuestionó Bickerton.

Por el contrario, la jefa de la Policía de Honolulu, Susan Ballard, negó que la raza hubiera sido un factor determinante y enfatizó que las vidas de los agentes estaban “en peligro”. Las investigaciones de la Fiscalía y la Policía sobre el caso están abiertas y en curso.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido