Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional aseguró que los miembros de maras y pandillas realizan los tiroteos en los centros penales con la finalidad de resultar heridos «o hacerse los heridos» para escapar desde los centros hospitalarios.
El ente armado indicó que realizó investigaciones que arrojaron que los reos miembros de estructuras criminales planificaron una fuga masiva. Asimismo, apuntaron que han planificado darse a la fuga asistidos por otros miembros de estas asociaciones ilícitas.
La Policía señaló que los otros miembros de la estructura criminal, los estarían esperando en los hospitales haciéndose pasar por amistades, familiares o incluso como enfermeros.
Le puede interesar: Reo de la 18: Guardias permiten ingresar armas a la MS en El Pozo
De igual manera, indicaron que al momento de su fuga desde los hospitales, pretenden que los agentes de la Policía Nacional que custodian a los reos resulten heridos.
La Policía reveló que analizaron material audiovisual y se observa que miembros de estas organizaciones delictivas ya se encuentran esperando en la sala de emergencia o en el estacionamiento de los hospitales a los privados de libertad que están siendo trasladados en patrullas para recibir atención médica.
En ese sentido, informaron que intensificarán el número de agentes policiales en los diferentes hospitales donde están los reos heridos. Eso sucederá con la finalidad de evitar la fuga de los privados de libertad.
Dos tiroteos en «El Pozo»
Durante esta semana, se reportaron dos tiroteos en la cárcel «El Pozo», en Ilama, Santa Bárbara.
El pasado 19 de abril del presente año, se reportó un tiroteo que se dio en menos de 24 horas después de que las autoridades anunciaran la intervención. Se trató de un enfrentamiento que dejó siete reos heridos.
Asimismo, este viernes 21 de abril se dio un nuevo tiroteo en «El Pozo», dejando 13 privados de libertad heridos.
Lea también: Reportan nuevo enfrentamiento en “El Pozo”; habría varios heridos