Tegucigalpa, Honduras. La Policía Nacional de Honduras informó en las últimas horas y a través de un comunicado, que se van a aplicar medidas ante cualquier toma o protestas en las calles y demás vías públicas a nivel nacional.
Según el ente de seguridad, estas medidas se realizarán en cumplimiento a la Constitución de la República. Esta establece que se deben proteger las vidas y bienes. Además, se busca mantener el orden y garantizar el derecho a la libre circulación de las personas.
Es por ello que, en caso de alteraciones del orden y protestas en espacios públicos, la autoridad procederá con medidas para reestablecer la armonía pública y la libre circulación.
Las actividades van orientadas a recuperar el control de las vías y dispersar a los manifestantes. Todo ello, según el comunicado, se realizará en apego al Manual de Uso de la Fuerza y Armas de Fuego.
Según la policía, se van a realizar los desalojos respetando los principios que rigen la legalidad, proporcionalidad, necesidad, racionalidad y temporalidad.
Lea además: Pobladores protestan exigiendo construcción de carretera que conduce a Coyolito
Deducción de responsabilidades
Asimismo, las autoridades informaron, de manera «enérgica y contundente», a todas las personas que violenten las disposiciones legales y participen de las tomas, que los agentes se verán en la obligación de intervenir.
A su vez, resaltaron que se va a proceder con detenciones. Luego se remitirán ante el Ministerio Público (MP) para que se proceda a deducir la responsabilidad penal que el derecho establece.
Las autoridades policiales señalaron en el comunicado que las protestas, tomas y bloqueos en vías públicas provocan caos, afecta el desarrollo económico y social de la población.