HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras advirtió recientemente a la ciudadanía sobre una creciente ola de estafas que ofrecen falsas oportunidades de empleo.
El subinspector de la Policía Nacional, Joaquín Díaz, informó a Noticieros Hoy Mismo, sobre estos engaños y exhortó a la población a ser cautelosa. El agente condenó la actitud de estas personas sin escrúpulos que están aprovechándose de la inocencia de los ciudadanos para poder ofertar empleos falsos y solicitar dinero».
Díaz relató un reciente caso denunciado en el municipio de Santa Rosa de Copán, donde una mujer fue víctima de este tipo de estafa.
De acuerdo con la denuncia, la víctima fue contactada a través de un anuncio en línea sobre oportunidades de empleo. Tras enviar su currículum y datos personales, le solicitaron inicialmente 100 lempiras para iniciar los trámites. Posteriormente, le pidieron sumas de dinero cada vez más grande: 300 lempiras, más de 2500 lempiras y finalmente 30 mil lempiras, bajo la promesa de que este dinero sería invertido para generar supuestamente más del 200%.
«Fue entonces cuando esta ciudadana miró extraño y se trasladó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), y así determinamos nosotros que se trataban de estafadores», agregó el subinspector.
Lea también: Hackeo de WhatsApp, la nueva modalidad de estafa en Honduras
Hackeo de cuentas en redes
Además de determinar la estafa de estos criminales, las autoridades lograron identificar que estos mismos estafadores utilizan tácticas como el hackeo de cuentas bancarias, que logran a través del envío de enlaces fraudulentos en WhatsApp y Facebook.
Estos enlaces, explicó Díaz, permiten a los delincuentes acceder a información personal y bancaria de las víctimas.
En ese sentido, la Policía recomendó a la población no aceptar solicitudes sospechosas ni ingresar a sitios web no verificados. Además, dejó claro que ninguna empresa pedirá dinero a cambio de una oportunidad laboral.