Redacción. La Policía Nacional informó en las últimas horas que remitió a los entes de justicia al agente sospechoso de haberle disparado a Brayan Amaury Díaz de 29 años, quien estaba detenido y falleció a consecuencia del impacto de bala.
El hecho ocurrió durante la mañana de ayer, lunes 19 de agosto, en la subestación policial de San Juan Pueblo, La Masica, Atlántida. Tras recibir el disparo, el detenido fue trasladado de emergencia al Hospital General Atlántida, donde, pese a una intervención quirúrgica, falleció.
En ese sentido, la Policía Nacional condenó la acción por parte del agente y expresó su pesar y condolencias a la familia doliente. “Absolutamente nada justifica el uso de la fuerza letal contra una persona bajo custodia”, añadieron.

Captura e investigaciones
Luego de confirmarse la muerte de Díaz, se procedió con la detención del funcionario policial, quien fue remitido ante la fiscalía local para dar inicio al proceso correspondiente conforme a la ley, tipificándose el delito en un requerimiento fiscal.
Asimismo, la Policía confirmó que se le decomisó el arma de reglamento utilizada para perpetrar el lamentable hecho. El caso estará ahora en manos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que llevará a cabo las diligencias con el rigor técnico-científico y la independencia que establece la ley.
Paralelamente, se ordenó la apertura de un proceso disciplinario interno a través de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), con el fin de determinar responsabilidades administrativas y garantizar que este hecho no quede impune.
Lea además: Hombre muere en el Hospital Atlántida tras recibir disparo de un policía en una celda

Reconstrucción de los hechos
El informe del caso establece que eran aproximadamente las 6:59 de la mañana del lunes 18 de agosto cuando se escuchó una detonación de arma de fuego en el área de las celdas de la estación policial.
Al revisar, se constató que Brayan Amaury Díaz estaba herido. El hombre se encontraba detenido por portación de cocaína. Aunque lo trasladaron de urgencia al hospital para salvarle la vida, el personal médico de turno lo atendió, pero no pudieron evitar su muerte a causa de la lesión provocada por el proyectil.
La institución policial aseguró que mantiene un firme compromiso con el Estado de derecho, la legalidad y el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, afirmaron que este hecho no representa los principios ni los valores que rigen la labor de los uniformados.