Redacción. El general y director de la Policía Nacional de Honduras, Juan Manuel Aguilar Godoy, informó que desde que se aprobó el decreto sobre la portación de armas en el departamento de Colón sólo han decomisado un poco más de 600, lo que considera «un fracaso».
La aplicación de la ley (117-2012) en el departamento del litoral atlántico del país ha causado inconformidad en la población, argumentando que usan las armas como defensa y los delincuentes las siguen portado.
En tal sentido, el jerarca policial manifestó en el foro Frente a Frente que «en Colón, desde el 2012, se han decomisado 3,180 armas y, de esas, 2,517 son por el delito y por el decreto, sólo 663″.
Recalcó que la ley establece dos puntos, uno es la portación con documentos de las armas y dos, andarlas de manera ilegal. «Da pena que se hizo este decreto y en el año 2012 no se decomisó ningún arma, al igual que en el 2013. Es hasta en el 2014 que se decomisaron 14 armas y en el 2025 fueron 0. En 2023 se decomisaron 127 armas y 102 en lo que va de 2024″, destacó el director de la Policía Nacional.
Lea además: Ciudadanos podrán portar armas en Colón tras modificación de decreto
«Un fracaso»
Ante estos resultados, Aguilar Godoy aseguró que el decreto al final resultó en un «fracaso». Dijo que las armas no se venden, ni se obtiene dinero por ellas, una vez decomisadas ingresan al almacén de la Secretaría de Seguridad.
«Otra cosa: el salvoconducto que se les está dando es totalmente gratuito. Se solicita en línea, se les puede enseñar. Aún no se ha publicado y hay más de 30 personas que tienen salvoconducto», refirió en torno a los permisos especiales de portación de armas.
Por último, el director de la Policía Nacional aseguró que el decreto 117-2012 no reflejaba como tal la verdadera intención sobre la portación de las armas en el departamento de Colón.
Durante el pasado fin de semana, el Consejo de Ministros de Honduras acordó la modificación del decreto antes mencionado. La acción puso fin a la prohibición que, desde hace más de 10 años, regía la portación de armas en espacios públicos y en vehículos dentro.