TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras (PNH) presentó en las últimas horas los resultados obtenidos en la Operación Cabañas III y durante la vigencia del estado de excepción a nivel nacional.
De acuerdo a la institución, estas medidas están dando resultados positivos a lo largo y ancho de la geografía nacional. En los últimos días el propio director de la Policía, Gustavo Sánchez, anunció que solicitarían una nueva ampliación al estado de excepción.
Esas acciones se han ejecutado por las diferentes direcciones que comprenden la Policía Nacional, entre ellas la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Dentro de los principales resultados que dieron a conocer las autoridades están la realización de allanamientos. Durante estos se ha logrado la captura de personas vinculadas a estructuras criminales, se ha decomisado droga, armas y dinero en efectivo.
Lea además: Solicitarán nueva ampliación a estado de excepción en Honduras
Operación Cabañas III
La Policía detalló que según el Sistema Estadístico Policial (SEPOL), en lo que va del año 2023 se ha logrado una disminución de 340 muertes, en comparación al mismo periodo de tiempo del pasado año 2022.
Asimismo, explican que durante la Operación Cabañas III se lograron los siguientes resultados:
- La detención de 55 personas en flagrancia por distintos delitos
- Cumplimiento de 58 órdenes de captura y el mismo número de aprehendidos
- 89 allanamientos de morada en diferentes puntos del país
- 48 armas de fuego decomisadas de distintos calibres
- Decomiso de unos 500 envoltorios de supuesta marihuana, 400 envoltorios de presunta cocaína y 186 piedras de supuesto crack.
- Decomiso de 140 mil lempiras en efectivo producto de la venta de drogas
Asimismo, la Policía destaca que otro de los logros este 2023 en materia de seguridad es que unos cien (100) municipios registran cero muertes violentas.
Entre ellos figuran, Tela que ya lleva 70 días sin homicidios, La Ceiba con 25 días sin hechos violentos, entre otros.
Resultados del estado de excepción
Por otro lado, entre los resultados del estado de excepción en el país, la Policía informó que ha logrado la desarticulación de unas 150 bandas criminales. De la misma manera, se han cumplido más de 3 mil órdenes de captura.
Según comparaciones de las autoridades, antes de entrar a esta medida de seguridad, solo se logró ejecutar 205 allanamientos. Sin embargo, desde el 6 de diciembre del 2022 que se implementó la estrategia, se han logrado cerca de 3 mil 500.
Durante el estado de excepción en Honduras, según la Policía Nacional se han logrado los siguientes golpes al narcotráfico:
- Decomiso de 475 kilos y 19 mil puntas de presunta cocaína
- Erradicación de más de 1.2 millones de plantas de hoja de coca
- Decomiso de más de 4 mil libras de marihuana
- Y el decomiso de 17 mil piedras de presunto crack
La Policía afirma que va a seguir con estas acciones a nivel nacional y por eso han solicitado una nueva extensión al estado de excepción.