REDACCIÓN. La participación de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) en la licitación para la impresión de papeletas electorales ha generado controversia y dudas en el entorno político de Honduras.
Según un documento autenticado y declaraciones de un empleado de la ENAG, la empresa estatal fue instruida por el Poder Ejecutivo para participar en este proceso, lo que ha despertado cuestionamientos sobre un posible conflicto de interés.
Un empleado de la ENAG, que prefirió mantener el anonimato, declaró a un medio de comunicación nacional que la empresa ya cuenta con el material necesario para la elaboración de papeletas. «Participaremos como cualquier empresa, ofreciendo mejores precios y aprovechando nuestra capacidad instalada y experiencia bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro», afirmó.
Además, mencionó que la ENAG ya se encuentra autorizada para competir en el proceso de cara a las elecciones primarias de marzo.
Vea también: CNE habilita plataformas para saber dónde votar en primarias 2025
Reacciones
Al respecto, Germán Maximino Lobo, precandidato a diputado por el Partido Liberal y exconsejal del CNE, señaló que, aunque la licitación es pública y abierta a cualquier empresa, la participación de una entidad estatal como la ENAG podría representar un conflicto de interés.
«Desde mi punto de vista, yo descalificaría a la ENAG porque pertenece al gobierno, y podrían existir intereses en juego. Si se le adjudicara el contrato, sería necesaria una estricta vigilancia sobre la producción de las papeletas», enfatizó Lobo a Diario Tiempo.
Agregó que para evitar señalamientos como en 2017 por sobreimpresiones de papeletas, es mejor descalificar a ENAG. «Creo que para evitar ese tipo de especulación no deberían dejar participar a la empresa que es del Estado», expresó.
La precandidata a designada presidencial por el Partido Nacional, María Antonieta Mejía, también expresó su preocupación. «El gobierno no puede ser juez y parte en un proceso electoral. Aunque la ley no lo prohíbe, la ética y el profesionalismo deben prevalecer y la Empresa Nacional de Arte y Gráfico no debería prestarse a esto», señaló.
También advirtió: «¿acaso piensan imprimir papeletas de más en Libertad y Refundación para levantarle el perfil de la candidata porque saben que no van a llegar a los 700 mil votos que ellos se han propuesto de meta? A penas llegan a los 100 mil porque el pueblo se ha cansado de ellos».
Ambos políticos coinciden en que la participación de la ENAG en este proceso podría socavar la transparencia y credibilidad de las elecciones primarias. «Condenamos este tipo de actuaciones porque hay un conflicto de interés directo», reiteró Mejía.