Polémica: El Santos sale en defensa del récord de Pelé

237
Santos
Parte de la prensa informa de la hazaña histórica, incumpliendo el mayor de todos los récords, el total de goles en clubes. Pelé anotó 1091 goles para el Santos

Brasil.- La semana anterior fue otra más en la que Lionel Messi se llevó los reflectores y las portadas de los medios a nivel mundial. Con su tanto ante el Valladolid, grandes estadígrafos destacaban que el argentino había superado el récord de Pelé, como el jugador con la mayor cantidad de goles anotados en un mismo club.

El propio rey del fútbol dedicó un mensaje de felicitación al astro argentino en sus redes sociales. «Historias como la nuestra, de amor hacia un mismo club por tanto tiempo, lamentablemente serán cada vez más raras en el fútbol», escribió Pelé.

El récord perdido hasta los Santos lo lloran

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la aseveración sobre la hazaña de Lionel Messi. En particular, el legendario Santos de Brasil, equipo para el que Pelé destiló su magia desde los 15 años, mientras se hacía con un sitio en el Olimpo de los más grandes que han pisado una cancha de fútbol.

El Club brasilero ha difundido un comunicado a través de sus redes sociales, en el que se manifiesta una clara postura de descontento e inconformidad. Sobre todo con la prensa que hace eco acerca del nuevo récord de Messi en detrimento del Rey:

Aclaración del Santos

«Parte de la prensa informa de la hazaña histórica, incumpliendo el mayor de todos los récords, el total de goles en clubes. Pelé anotó 1091 goles para el Santos. El rey del fútbol marcó 643 goles en competiciones y los 448 en partidos y torneos amistosos, fueron relegados al olvido», inició el comunicado.

El Santos apela a que el valor de los goles anotados por Pelé en juegos amistosos, es el mismo en comparación con sus dianas en partidos donde hay tres puntos o un título de por medio.

Es así como los brasileros no cuestionan los 643 goles que se adjudican a Pelé y que aparecen incluso en los registros de la FIFA, sino que se basan en la perspectiva que muchos le dan a la validez de cada anotación:

«El argumento de algunos analistas, es que muchos de estos 448 goles en partidos amistosos, se marcaron contra oponentes frágiles como equipos pequeños o clubes regionales. Aún así, los partidos se disputaron con uniforme oficial, con las reglas oficiales del juego y con acta».

«Debemos recordar que los clubes sólo podían disputar partidos amistosos con la aprobación de las federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA, el organizador del fútbol mundial», se lee además en el comunicado.

Como parte del escrito, el Santos realizó además un desglose de los principales clubes que fueron víctimas de Pelé en partidos amistosos. Haciendo especial énfasis en sus ocho goles al dominante Inter de Milán en la década de los 60. Además del Boca Juniors, River Plate, Napoli, Juventus, Real Madrid o el propio Barcelona, que encajó cuatro goles del Rey en cuatro enfrentamientos.

Al final, todo se resume a la interpretación que se le atribuya a la palabra oficial para definir el carácter de un encuentro. Es decir, si se consideran oficiales sólo los partidos donde hay algo en juego, o todos los que se realicen bajo un formato apegado a las reglas del fútbol profesional.

 

Te puede interesar: Koeman: «El sistema depende de la actitud de los jugadores»