24.5 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 4, 2023

Aclaran polémica por cambio de placa en sala de Servicio de Medicina

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que trascendiera la imagen de la placa de la nueva Sala de Medicina Nuclear del Hospital San Felipe, la Secretaría de Salud (SESAL) aclaró si esta se removió para cambiar su fecha de inauguración.

Mediante un comunicado, las autoridades de Salud detallaron que el proyecto no se completó en la administración pasada.

«El gobierno anterior realizó la ceremonia de inauguración de un proyecto de Servicio de Medicina Nuclear en el Hospital General San Felipe, el cual no se completó, al grado que nunca atendieron pacientes», explica.

Del mismo modo, el escrito asegura que el equipo quedó en abandono en una de las bodegas de las aduanas hondureñas.

Le puede interesar: Pacientes renales denuncian a Matheu por clínica en Catacamas

«El equipo de Gamma Cámara (para aplicación de yodo radioactivo a los pacientes con cáncer de tiroides) fue abandonado en las bodegas de Aduana durante 2 años y perdió su garantía por falta de efectividad y realización del proyecto», comunicaron.

Acciones del actual gobierno 

La SESAL indicó que ellos recibieron la clínica en malas condiciones, por lo que no pudieron ponerla a funcionar de manera inmediata.

«La actual administración encontró las paredes de dicho servicio rajadas, pisos en mal estado, techos con filtraciones, sin acceso adecuado al edificio y malas instalaciones eléctricas que pondrían en riesgo de incendio al hospital en caso de instalar la Gamma cámara», explica el comunicado.

Comunicado de Sesal
Comunicado de la Sesal.

Del mismo modo, las autoridades explicaron que este año retomaron el proyecto con una importantes inversión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además, la SESAL detalló en el comunicado que en la actualidad se encuentran contratando personal capacitado para que brinde los servicios necesarios.

«Nuestra meta es inaugurar dicho servicio en los próximos días para beneficio de la población hondureña», indica.

Polémica

En las redes sociales, cibernautas compartieron una fotografía que muestra que la placa se removió y modificó, lo que generó polémica entre los cibernautas.

Por su parte, algunos usuarios de Twitter manifestaron que lo habían hecho para cambiar la fecha de inauguración. En el objeto se puede observa como eliminó el número «1» , que representaba el año pasado.

Placa medicina nuclear
La imagen circuló en las redes sociales en las últimas horas.

Matheu se reúne con la embajadora de EEUU

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, sostuvo una reunión este viernes con la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, con quien abordó el tema de la crisis del sistema de salud pública del país.

Dogu, en su cuenta oficial de Twitter, publicó una fotografía e indicó que el gobierno de su país está en la disposición de apoyar a Honduras en este aspecto.

El apoyo, según Dogu, iría orientado a que la población hondureña tenga acceso a un sistema de salud «digno».

«Hoy conversamos con José Matheu, de Secretaría de Salud, nuestro apoyo a la salud de la población. Estamos comprometidos en ayudar a l@​s hondureñ@​s a tener acceso a un sistema de salud digno. Juntos estamos trabajando para lograrlo. La seguridad sanitaria es seguridad nacional», tuiteó Dogu. 

Por su parte, Matheu aún no se ha pronunciado mediante sus vías de comunicación para dar a conocer los puntos específicos que se trataron en la reunión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido