Pokémon Go comienza a aparecer en San Pedro Sula

0
2180

SAN PEDRO SULA.- Aunque la versión original de Pokémon Go  no ha aterrizado oficialmente en San Pedro Sula, al Norte de Honduras, ya miles de jóvenes de esta ciudad disfrutan  de este novedoso juego que es la moda a nivel mundial.

Pero como todo inicio, muchos  jóvenes de San Pedro Sula, especialmente de algunas universidades, han comenzado con «timides» la captura de Pokémones, unos por desconocimiento y otras por miedo a las críticas.

El juego definitivamente puede controlar al individuo, pero si este tiene madurez y claridad de objetivos  no lo hará, advierte una sicóloga entrevistada por Tiempo Digital para que analizará los afectos de este juego.

Por su parte,  para una madre de familia “La mayoría de los jóvenes no saben utilizar el juego de Pokémon Go, pero  advierte que » son muy pocos quienes reconocen que nada más  es un juego”.

¿Pero de qué trata este juego?

Según algunos expertos, Pokémon Go es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Y en el «mundo real». Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que «viven» en unas bolas especiales.

De acuerdo con el concepto original, los entrenadores buscan capturar Pokémones hasta completar una colección. El otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otras criaturas.

Pero ahora con el Pokémon GO el jugador para capturar debe literalmente lanzarse a las calles de su ciudad. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando se encuentra cerca de un Pokémon. Cuando la persona -el «entrenador»- enciende la cámara de su teléfono, se encuentra con una imagen del Pokémon en cuestión, superpuesta sobre la escena real detrás del lente. Al tocar la criatura en la pantalla, la hace suya y entra a la facinación de este juego.

Esa es la característica por la que se considera que el juego es de «realidad aumentada»: permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.

Hasta ahora es difícil establecer cuántos jóvenes se han sumergido a jugar con esta aplicación, pero es evidente que cada día los jóvenes están incluidos en esta legendaria saga.

Gabriela Boquín, una joven de 21 años,  admite que se emocionó mucho al saber la existencia de ese juego, ya que le recuerda su infancia.

«Al principió había decidido  no descargarlo,  ya que la aplicación no oficial podría traer virus a los dispositivos, pero al final lo hice», dice esta universitaria consultada por Tiempo Digital.

¿Te han preguntado tus familiares o amigos porque juegas Pokémon Go?

R: Si,  he recibido algunas ofensas, como por ejemplo que mire para enfrente al caminar, cosas así. Incluso,  me molestan  y me dicen que parezco pura niñita por usar esa aplicación.

Mi mamá de hecho me encontró una vez buscando un pokémon y me dijo que parecía una loca…

¿Sólo juegas en tu casa o lo haces en lugares públicos también?

R: No, solo juego en mi casa,  y quizás en la universidad.

¿Por qué le da miedo o le da pena?

R: La verdad me da pena, dijo entre risas

¿Te distrae este juego de tus obligaciones?

R: La verdad que si me distrae, una vez me estaba preparando para hacer una tarea, pero fue como un calentamiento previo de cinco horas, y también casi quiebro un jarrón de mi casa por no fijarme en donde andaba.

Pokémon GO
Joven jugando Pokemon Go mientras espera el ascensor

Juan Pérez, es otro joven que le encantan los videojuegos, incluyendo Pokémon Go, que le ha llamado la atención por ser su anime de infancia y por ser un videojuego diferente.

«Esa aplicación invita a la gente  a salir de sus casas no como los otros que solamente se juegan en un solo sitio», dijo Pérez, quien afirma que aún no ha tenido ningún percance, como el de caerse o pegar contra una pared.

Otra joven compartió a Diario Tiempo Digital que le gusta ese juego porque también como a muchos le recuerda su infancia.

¿Te has caído alguna vez o te ha pasado algo por estar jugando Pokémon Go?

No, la verdad es que no soy adicta, sino que solo de vez en cuando que salgo, pero si conozco mucha gente que pasa solo en eso, de hecho tengo una amiga que se levanta a las 5 de la mañana a caminar y atrapar Pokémones,  mientras la mayoría de gente duerme .

¿Te atreverías a seguir un Pokémon en cualquier lugar?

No, no, lo voy atrapar en cualquier lugar, al menos que este sola y no llame mucho la atención, pero si es en un mall no lo haría.

Carlos Cortés,  otro hondureño con una infancia acompañada por este anime, descargó este juego para revivir esos momentos alegres y el  de cumplir lo que todos han deseado, ser un entrenador Pokémon.

«Trato de no dedicar mucho tiempo a eso, ya que hay que tener precaución, en especial cuando se está manejando, ya que solo es un juego, de igual manera no gastaría dinero en eso», dice Cortés.

Oscar Bardales también se unió a las experiencias  que deja el  Pokémon Go, ya que esto era lo que miraba de pequeño y era lo que siempre soñaba: atrapar Pokémones.

Pokémon GO
Un joven jugando Pokémon GO mientras esta libre de clases

«Pero hay que tener precaución en ese juego, ya que como me dijeron mis papas, se pueden tener accidentes», apunta Bardales.

La otra cara de la moneda

Siempre existe un lado bueno y un lado negativo de ciertas situaciones, como en este popular juego de Pokémon Go.

Una madre de familia, quien pidió el anonimato,  comentó que no le agradaba mucho ese juego porque distraía mucho a los jóvenes de las cosas realmente importantes e incluso los ponía en peligro por estar distraídos y centrados nada más en sus celulares.

“La mayoría no sabe utilizarlo, son muy pocos quienes reconocen que nada más  es un juego”, dijo la madre de familia.

Isis Cáceres, una joven universitaria,   a quien no le llama la atención esta aplicación, comentó que a ella no le afecta este videojuego.

«Depende de los gustos de cada quien, sin embargo aconsejó a todos los que lo utilizan que tengan precaución», agrega la universitaria.

La psicóloga Sandra Mancia, también compartió a Diario Tiempo Digital que el problema de estos juegos es que los descentra de la realidad, de la capacidad de interpretación y análisis, además limita mucho la vida espiritual, porque las emociones más fuertes, son por un juego y no por experiencias reales.

“El juego definitivamente puede controlar al individuo, pero si este tiene madurez y claridad de objetivos  no lo hará. Sin embargo,  si la persona se deja llevar por este tipo de juegos se convierte en un vicio al grado de aislarse de su familia, amigos, etc”,  expresó Mancia.

De igual manera, comento que no a todos se les puede generalizar, muchos lo juegan nada más en ocasiones porque saben que eso no es beneficioso para ellos, pero también están los otros que se vuelven adictas o adictos al juego.

La verdad que cada caso es único y  no se puede medir a todos con la misma regla, pero la mayoría lo usan porque pasan desocupados, y no saben invertir su tiempo en algo productivo.