22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Poetas del mundo visitan centros pedagógicos de internamiento

Debes leer

Redacción.- Un grupo de ocho poetas participan en la primera Feria Internacional del Libro en Honduras. El evento lo auspicia la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Pueblos de Honduras (SECAPPH).

Todos ellos compartieron su voz poética con la niñez interna en los Centros Pedagógicos de Internamiento.

Escritores
Los escritores descubrieron nuevos talentos.

Primero, la poeta chilena, Valeria Varas, leyó cinco poemas de su libro “Cantando Me Defiendo“; Chary Gumeta, de México, compartió su poemario “El silencio que habita la casa“; y el poeta hondureño, Heber Sorto, leyó cinco textos de su obra “Hojas reunidas” en el Centro Pedagógico de Internamiento Nueva Jalteva.

En el Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva; la fotógrafa, pintora y escritora guatemalteca, Victoria Margarita Colaj, leyó en su idioma materno maya chortí, textos de sus libros “El origen del universo” y “Agüita de Tuj“.

De igual forma, la escritora y poeta Claudia Molinari de México, leyó cinco poemas del libro “Mujeres y la sexta: Somos ríos que fluyen”.

Nota relacionada: El deporte, una herramienta para reinserción social en Honduras

Conversatorio

El escritor y poeta Héctor Flores (Honduras), compartió un resumen de poemas contentivos en sus libros como:

  • “Versos para leer en las trincheras”
  • “Sin tiempo ni distancia”
  • “Pitoretas por siempre”.

Posteriormente, los adolescentes participaron en un conversatorio donde compartieron acerca sobre sus trayectorias y su nuevo proyecto de vida. También manifestaron sus inquietudes y habilidades creadoras mediante un ejercicio de escritura colectiva.

poemas
Poema a mamá.

“Aquí hay un gran potencial. Hemos descubierto, un joven que además de ser un gran lector, tiene una altura poética sorprendente” destacó el poeta Héctor Flores.

En alianza con la SECAPPH, el Instituto Nacional para la Atención a Menores (INAMI), iniciará un proyecto de promoción a la lectura y creación literaria en los Centros Pedagógicos de Internamiento Sagrado Corazón de María, Jalteva, Nuevo y El Carmen.

Hasta mediados de julio, un total de 2388 jóvenes habían sido enviados a uno de los cinco centros de internamiento para menores infractores desde 2017 a febrero de 2022.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido