Tegucigalpa, Honduras. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) espera poder habilitar aproximadamente 1,200 estacionamientos que funcionarían bajo la modalidad de parquímetros digitales.
El proyecto tendría una inversión de 39 millones de lempiras anuales durante los 15 años que duraría el proyecto en la capital para un monto final estimado de 596 millones de lempiras.
Un rotativo hondureño señaló que durante la licitación se presentó una compañía identificada como Blinkay. De acuerdo con este medio de comunicación, es la única empresa que se presentó al proceso.
Según la resolución, plasmada en el oficio GLA-AMDC-444-2024, Blinkay se adjudicó el contrato al presentar una propuesta de 39,744,000 lempiras para ejecutar en un período de 15 años el proyecto. Este consiste en un sistema de cobros a través de parquímetros digitales.
Le puede interesar – AMDC anuncia cierre de calles por trabajos de reparación en la capital
Pagos
El documento de la licitación pública especifica que la Alcaldía Municipal no erogará ningún monto por la instalación de mobiliario. Del mismo modo, tampoco deberá desembolsar fondos para la implementación de tecnología de la información, suministro de servicios, aplicaciones móviles y gestión integral del sistema.
Esto ocurre porque la contraprestación de lo mencionado se basará en un porcentaje fijo de los ingresos generados por los parquímetros en proporción menor al 50 %.
Del mismo modo, los datos que aparecen en la nota de adjudicación revelaron que los parquímetros cobrarán 20 lempiras por hora para generar 288 mil lempiras diarios. Con esta cifra, se recaudarían L6,624,000 al mes y un ingreso anual de 79,488,000 lempiras.
Según datos del Instituto de la Propiedad (IP), en la capital de Honduras circulan aproximadamente 578 mil vehículos.