29 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Podría retornar el “fantasma” del voto en plancha en las elecciones

Tegucigalpa.- Esta semana trascendió que a su regreso a las sesiones en el Congreso Nacional,  los diputados de los partidos políticos, estarían discutiendo la aprobación del “fantasma” del voto en plancha en la papeleta para diputados para las elecciones en Honduras.

Esto anterior, se daría aunque en el Partido Nacional, sus parlamentarios niegan que ese extremo sea viable. Asimismo,  las únicas reformas a aprobar serían:

La ratificación de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Por su parte, cuando se le interrogó sobre el tema al diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza, expresó que:

“Las reformas electorales pueden suscitarse en todo este periodo antes de las elecciones”. Esto anterior,  dejando abierta la posibilidad de que se pueda discutir en el pleno del Legislativo el tema del voto en plancha.

Elecciones: Hoy vence el plazo para presentar impugnaciones de actas

Pero, a pesar de esto, Inestroza mencionó que:

“Hemos escuchado al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, que reformas diferentes a las que se han venido manejando, es muy difícil que puedan ser aprobadas”, dijo.

Esto anterior, a la posibilidad poco probable que tiene el voto en plancha de ser aprobada.

Además, expresó que la única que se podría aprobar próximamente, es la de aumentar el número de  magistrados del TSE, y del RNP.

Votos fantasmas

Por otra parte, una inusual protesta se llevó a cabo este  jueves en el municipio de La Libertad, Francisco Morazán.

En esta anterior, centenares de pobladores marcharon hasta el cementerio de la localidad. Denunciando que los votos de los muertos habían inclinado la balanza en las pasadas elecciones primarias.

Los manifestantes fueron liderados el candidato del movimiento Unidos por la Nueva Honduras del Partido Nacional, Iván Izaguirre. Este último, afirmó que la corriente contrincante, también nacionalista, utilizó las cédulas de los lugareños muertos para que “mareros” llegados desde Tegucigalpa ejercieran el sufragio en su lugar.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido