Debido a las pérdidas por canícula podría incrementar el precio de los granos básicos

180
granos básicos

Tegucigalpa, Honduras. Agricultores y defensores de los consumidores se muestran preocupados ante la posible alza a los precios de los granos básicos, debido a las pérdidas de cultivos reportadas en el corredor seco.

«Esto va a afectar bastante la economía de los más pobres, porque los granos básicos son el plato del día de las personas con más escasos recursos», explicó Gloria Pérez.

De igual manera sugirió que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) tiene que tener la reserva de granos básicos preparada para poder sacarlos cuando se necesite.

Asimismo, Pérez explicó que «en estos tiempos de esta sequía se aprovechan los mal llamados coyotes y ponen los precios que ellos quieren al momento de acaparar». Según la defensora de los consumidores cada que se presentan esas alertas en los productos ellos dicen que comienzan a acaparar para luego vender mas caro.

Por su parte, Santos Caballero, representante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), dio declaraciones a Diario Tiempo Digital.

«Alrededor de las 60 mil manzanas de maíz se han perdido, la misma no se recupera aunque llueva», explicó el representante de los campesinos.

Del mismo modo, detalló que «una de las medidas que debe tomar el gobierno de inmediato es otorgar las semillas a los productores, para que puedan sembrar para la cosecha de prostrera», recomendó Caballero.

Asimismo, explicó que es necesario establecer sistemas de riego ya que por el contrario se continuará con la misma situación a futuro.

Del mismo modo, manifestó que a partir del mes de octubre se podrán observar aumentos en los precios debido a las perdidas.

Lea también: En emergencia alimenticia el Corredor Seco debido al impacto de la canícula

En contraste

En contraste el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), asegura que las pérdidas no se verán reflejadas en el precio de los productos.

«Se han perdido entre el 80% y 95% de la producción en el corredor seco», constató José Mario Gómez director del IHMA.

Del mismo modo, constató que en el resto de zonas productivas el 83%  de la producción está garantizada. «Tenemos garantizado el abastecimiento de Olancho, El Paraíso y Yoro de 51 mil quintales del frijol» manifestó Gómez. A su vez, expresó que en cuanto al maíz estamos esperando hacer una compra de 50 mil quintales.

«El frijol indistintamente de las pérdidas que se puedan registrar el precio bajará. Ya que tenemos una estabilidad de precio y en agosto, septiembre podrá costar entre 45 y 50 lempiras la medida», aseguró Gómez.

«Si bien no vamos a tener las cosechas que esperábamos la producción logrará bajar los precios», concluyó el funcionario.