27.3 C
Honduras
jueves, agosto 5, 2021

Poderes del Estado rinden homenaje al expresidente Suazo Córdova

TEGUCIGALPA. En horas del mediodía y con la presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado, se llevó a cabo, en las instalaciones de Casa Presidencial, un homenaje al expresidente Roberto Suazo Córdova, que falleció hoy.

A la ceremonia asistieron el actual mandatario, Juan Hernández, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en representación de su presidente, Rolando Argueta.

Además, acompañaron el evento Carlos Flores, expresidente del Partido Liberal y  Ricardo Maduro, ex mandatario nacionalista. Es oportuno indicar que fueron los únicos expresidentes que rindieron homenaje al fallecido Suazo Córdova.

El ex presidente de facto, Roberto Michelleti, Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa no llegaron al salón Morazán de Casa Presidencial.

Se desconocen las razones por las cuales negaron su participación en el homenaje; no obstante, se presume que”Mel” Zelaya pudo no asistir por un tema netamente político. Ya que no reconoce al actual mandatario como presidente legítimo de Honduras.

También, se conoce que el expresidente “Pepe” Lobo está de cumpleaños hoy; pero aún no se confirma que esa sea la razón por la cual no acompañó el evento.

A pesar de su ausencia, el coordinador del partido Libertad y Refundación (LIBRE) se pronunció en su cuenta de Twitter lamentando el fallecimiento del ex líder liberal.

Lea también: Fallece en Tegucigalpa el expresidente Roberto Suazo Córdova

Acuerdo de duelo de Casa de Gobierno 

La ministra de la presidencia, María Andrea Matamoros, dio lectura al acuerdo de duelo que emitió el Gobierno de la República. En él se acordó lo siguiente:

  • Lamentar la desaparición física del expresidente Roberto Suazo Córdova.
  • Acompañar las honras fúnebres del doctor Suazo Córdova.
  • Tres días de duelo, sin suspensión de labores.

Por su parte, el hijo del ex presidente liberal, el abogado Julián Suazo Cervantes, dirigió una palabras de agradecimiento durante el homenaje:

“Estos momentos son difíciles, pero Dios nos da la consolación, la resignación. Señor presidente de la república, quiero darle las gracias en público por el apoyo puntual de manera desinteresada como usted lo dio. Vale más la amistad que cualquier cosa política, económica, religiosa y deportiva. Mi padre se va con su conciencia muy tranquila, sé que nos deja un legado de sabiduría, paciencia. Muchísimas gracias a todos, ¡Dios los bendiga y la vida continúa!”, expresó.

Homenaje en el Congreso Nacional 

Minutos después de ser homenajeado en Casa Presidencial, los restos de Suazo Córdova fueron trasladados al hemiciclo legislativo para continuar con los actos protocolarios.

¿Quién fue Suazo Córdova?

Roberto Suazo Cordóva fue el primer presidente constitucional de la República de Honduras, en el periodo del 27 de enero 1982 al 27 enero 1986.

Además, fue diputado del Congreso Nacional durante 1957 hasta 1963. Posteriormente, fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1981.

Presidentes constitucionales de Honduras:

  • Roberto Suazo Córdova
  • José Simón Azcona
  • Rafael Leonardo Callejas
  • Carlos Roberto Reina
  • Carlos Flores Facussé
  • Ricardo Maduro
  • Manuel Zelaya Rosales
  • Porfirio Lobo Sosa
  • Juan Orlando Hernández (primer presidente en ser reelecto)

A continuación galería de fotos del homenaje realizado:

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido