Sólo queda el poder de la oración: médico de Ánderson

Originario de La Ceiba, Atlántida, Guillermo Ánderson es uno de los más laureados intérpretes nacionales y un embajador cultural hondureño. Ha recibido innumerables reconocimientos por su trabajo musical.

0
6520
Guillermo Ánderson llegó a La Ceiba en un estado crítico.

RADACCIÓN.-(Actualizado). La tarde de hoy domingo arribó desde Guatemala a Honduras con problemas de salud, el reconocido cantautor hondureño Guillermo Ánderson.

Ánderson llegó en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña al aeropuerto Golosón y trasladado inmediatamente en una ambulancia al Hospital y Clínicas Vicente D’ antoni, en compañía del doctor Elías Canahuati y el enfermero Héctor Alonzo Rodríguez, según reportes de medios de La Ceiba.

El cantautor nacional ingresó al  Hospital a eso de las 3:00 P.M. El viajaba a Guatemala para practicarse cada cierto tiempo una radiación especifica para atacar el cáncer que padece y la cual no la realizan en Honduras.

Recayó y según algunas fuentes consultadas sufre una infección que requiere atención de inmediato y en el hospital D’ antoni se la están aplicando.

Pero el doctor. Elías Canahuati, su cuñado, acaba de decir a medios locales de La Ceiba sólo queda el poder de la oración.

Anderson se le ha diagnosticado un cáncer en la garganta, padecimiento que lo ha tenido en cama y retirado de toda actividad artística.

PARA SABER

El Congreso Nacional aprobó en junio pasado por unanimidad y con dispensa de dos debates, un decreto introducido a la Cámara Legislativa por la diputada de Atlántida, Audelia Rodríguez, orientado a que al afamado cantautor nacional Guillermo Anderson, se le dé una pensión vitalicia de 50 mil lempiras mensuales, para el tratamiento del cáncer que padece.

Guillermo Anderson es uno de los más afamados artistitas de Honduras, cuenta con una amplia trayectoria musical a nivel nacional e internacional, precisa en su exposición de motivos la congresista.

“Guillermo y su grupo ha recibido reconocimientos en importantes escenarios de Norte, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia”, indica el proyecto.

Ánderson.
Ánderson.

“Sus producciones ponen de manifiesto su riqueza en talento y versatilidad, aparte de su trascendente carrera artística, ha hecho importantes investigaciones que coadyuvan en el rescate de las tradiciones culturales de nuestras etnias”.

“Entre ellas importante investigación sobre las tradiciones musicales de La Mosquitia hondureña, plasmada en el ensayo “En Busca de la Música de la Mosquitia Hondureña”, expuso la diputada Rodríguez.

Lee también: Guillermo Ánderson en tratamiento de quimioterapia

También ha hecho investigaciones sobre la música de la comunidad garífuna, plasmada en varias publicaciones entre las que destaca: De las comunidades garífunas a los grupos no garífunas; actualidad y futuro de la punta en la música popular hondureña.

Su carrera artística y su aporte a la cultura hondureña, por más de 30 años, son más que evidentes y por ello fue reconocido con el Premio Identidad Nacional por el Museo de Identidad Nacional”.

Premio “Martin Luther King Jr.” ofrecido por la fundación del mismo nombre en el 2003; representando a nuestro país en los escenarios internacionales ya que el Congreso Nacional lo nombró Embajador Cultural de Honduras.

El ciudadano Guillermo Anderson Avilés, actualmente se encuentra en delicado estado de salud por padecer de cáncer lo que le imposibilita continuar con su labor artística; por lo que se ha limitado a continuar su labor académica.

Publicación de Ánderson en Facebook el 2 de enero pasado:

“Deseándoles un 2016 lleno de hermosos momentos y grandes logros personales, les cuento que debido a una intervención quirúrgica a la que fuí sometido hace unas semanas y el tratamiento posterior, los médicos me han recetado una recuperación que me mantendrá unos meses fuera de mis escenarios y giras. A los que se enteraron, gracias infinitas por sus buenos deseos, oraciones, visitas, buenas vibras y consejos saludables.  Por mientras estaré trabajando en mis propuestas y canciones, comunicándome con Uds. por mis redes y espero incorporarme a más de alguno de mis proyectos dentro de lo posible. ¡Un fuerte abrazo!” -Guillermo.

Noticia en desarrollo