22 C
Honduras
sábado, septiembre 25, 2021

¿Poder Judicial es marginado de vacunas? Siguen parámetros internacionales, dice IHSS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La determinación de los grupos prioritarios para la vacuna COVID-19 obedece a parámetros internacionales, mismos que obedecen a los lineamientos del Programa Ampliado de Inmunización de la Secretaría de Salud (PAI), así contestaron las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) al reclamo que realizó el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, por la no inoculación de los servidores judiciales.

El pasado jueves, mediante un comunicado, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que el IHSS hace un trato diferenciado y desigual en el proceso de inoculación contra la COVID-19.

“Han marginado a los servidores judiciales y exigimos una distribución equitativa de las vacunas“, peticionó Argueta.

El IHSS respondió que seleccionó a los grupos por fases y sin tener ningún trato preferencial ni marginando a ningún grupo.

“Ratificamos que todos los asegurados directos tienen asegurada su vacuna según la programación que se vaya implementando”, aseveró el Seguro Social.

IHSS Rolando Argueta vacunación

Nota relacionada: Rolando Argueta: “Vacunación del IHSS margina a servidores judiciales” 

Grupos priorizados en el PAI

Según los lineamientos del PAI de la Secretaría de Salud los siguientes grupos prioritarios para la vacunación son:

  • Primera línea de trabajadores de atención de la salud
  • Personas mayores de 60 años que continúan laborando
  • Jubilados y pensionados del INJUPEM, IHSS e IMPREUNAH
  • Personas con comorbilidades de 18 a 59 años
  • Grupos esenciales: Policía Nacional, Migración, Aduanas, Banca, Supermercados, Farmacias, Gasolineras, Droguerías, Cuerpos de Socorro (Copeco, Cuerpo de Bomberos, 911, Cruz Verde), Ministerio Público, entre otros.

“Con las vacunas que están próximas a ingresar en junio, se establecieron grupos para la siguiente fase como ser: Sistema Médico Empresa, Maquilas y empresas con un número grande de trabajadores”, explicó el IHSS.

De ese modo, indicó que el Poder Judicial forma parte del Sistema Médico Empresa. Por lo tanto, los trabajadores de ese poder del Estado es un grupo priorizado en la siguiente fase de vacunación.

Sin embargo, precisó que en esta primera etapa de vacunación está siendo considerado con todos los empleados mayores de 60 años. Asimismo, expresaron que incluyen a todas las personas con comorbilidades de 18 a 59 años registrados en el sistema médico del instituto.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido