Redacción. Autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CJS) informaron que la Cancillería de la República les hizo llegar este viernes una nueva solicitud de extradición, la cual van a cumplir tal como demanda el proceso.
Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la CSJ, detalló en HRN que tras recibir la solicitud de extradición, el Poder Judicial cumplió con darle inicio a la misma, tal como lo demanda el derecho.
Sin embargo, la togada no ofreció detalles de quién es el hondureño al que la justicia estadounidense pidió para comenzarle un proceso penal, argumentando que revelar nombres pone en riesgo la captura.
“Nosotros no podemos dar nombres de nadie, sea quien sea, porque estaríamos violentando el proceso. Si damos a conocer un nombre, la gente se va, entonces la orden de captura no sería efectuada”, explicó.
Lea también: Oficina en Washington recomienda reconsiderar renuncia al tratado de extradición
No se trata de ningún Zelaya
Obando aseguró que la solicitud no pide a ningún familiar de la presidenta Xiomara Castro, pese al reciente «narco video», en el que aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta, negociando dinero para la campaña política del 2013 con varios narcotraficantes.
Recalcó que en caso de que llegue una orden de algún funcionario del gobierno actual, hará cumplir la ley.
“Estoy juramentada para cumplir y hacer cumplir las leyes, mientras esté vigente el Tratado de Extradición mi obligación es cumplir la ley», sentenció.
Mencionó que dicho tratado ha sido un arma importante para combatir al narcotráfico, enfatizando en que aún quedan seis meses de vigencia.
Finalmente, la presidente de la Corte afirmó que la justicia hondureña nunca ha tenido presiones para extraditar a ningún ciudadano. «Siempre hemos trabajado para que haya una justicia abierta para todos», concluyó.