Poder Judicial respalda «revisión» de gestión realizada por la MACCIH

455
MACCIH
Según Argueta, un organismo internacional debe recomendar si procede o no ampliar el convenio de la Maccih.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, calificó como «positiva» la petición hecha por el Gobierno, para revisar la gestión que ha realizado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La declaración de Argueta, surgió antes de inaugurar el edificio de la Dirección Administrativa, Proveeduría y Unidad de Licitaciones del Poder Judicial.

«Vemos de manera positiva la petición del Ejecutivo a través de la Cancillería. Es verificar, entiendo que no es una evaluación desde mi punto de vista», manifestó. Seguidamente recordó que los enviados por la OEA ya tienen tres años y medio en el país.

A partir de esa idea, recomendó estudiar los «caminos a seguir» en caso de aceptarse la renovación del convenio. «Lo he dicho e insisto, la MACCIH nos ha acompañado en aspectos importantes al Ministerio Público y al Judicial», resaltó.

Lea también: OEA al gobierno hondureño: “Iniciaremos gestión para evaluar desempeño de la MACCIH”

¿Quién debe revisar la gestión?

A criterio de Argueta, la revisión deben realizarla varios actores, entre ellos «la sociedad hondureña», los medios de comunicación y operadores de justicia. De igual forma dijo que la evaluación podría desarrollarla un organismo internacional «objetivo, independiente y de prestigio».

«Que no sea una evaluación direccionada a obtener conclusiones o resultados. Que sea una análisis, estudio y evaluación con la meta de establecer concretamente los alcances, avances, progresos y que falta por hacer», solicitó.

En ese orden de ideas, también aconsejó que si fuese posible, «en el marco de unas conclusiones», que contenga una evaluación, se debe plasmar si debe o no darle continuidad al convenio».

Lea también: Canciller Rosales: MACCIH será evaluado por organismo independiente

Habla sobre la llegada del nuevo integrante de la Misión 

Mientras se refería al tema, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adelantó que ya iniciaron las conversaciones con el nuevo funcionario de la Misión que proviene de Alemania.

«Platicaba con el doctor Marco Antonio Villeda, tenemos proyectos en común con ellos. Tales como la unidad de protección de los funcionarios judiciales que ha avanzado muchísimo», reveló.

De igual manera enumeró entre los proyectos con la Misión, reformas judiciales, construcción de manuales en temas de derechos humanos. Además de los expresado, el jurista destacó que los enviados por la OEA han apoyado en la selección de funcionarios.