Poder Judicial Español ayudará al de Honduras para elegir jueces

298
Poder Judicial de Honduras
En esta reunión se abordaron temas trascendentales para el Poder Judicial hondureño, entre los que se encuentran el apoyo del CGPJ español a la formación inicial de los nuevos Jueces y Magistrados hondureños

ESPAÑA. El Presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Edgardo Argueta Pérez, anunció ayer martes que el Reino de España, mediante el sistema de cooperación internacional, contribuirá con el Poder Judicial de Honduras en los Procesos de Selección, Nominación y Nombramiento de Jueces y de Magistrados de Cortes de Apelaciones.

El anuncio se efectuó en una reunión efectuada con representantes del Consejo General del Poder Judicial español (CGPJ) en el contexto de la visita que realiza el titular del poder judicial, al país europeo con el fin de fortalecer los mecanismos de cooperación mutua entre ambos Poderes Judiciales.

Tema relacionado: Jueces y magistrados anti corrupción serán nombrados en 2017

Procesos:

De acuerdo a lo establecido y convenido en el encuentro, dichos procesos de selección estarán regidos, sin excepción de ninguna naturaleza, por los principios de Objetividad, Transparencia, Igualdad y Oposición.

De igual manera, se han establecido las bases para que estos procesos de incorporación de nuevos servidores judiciales sean públicos e inclusivos en base a la Meritocracia y alejados de todo tipo de injerencia.

Poder Judicial de Honduras
De igual manera, según los acuerdos, España fortalecerá los Mecanismos de Capacitación a los Jueces y Magistrados de Honduras

El Magistrado Presidente, quien es acompañado por la Magistrada Lidia Alvarez Sagastume y el Director de la Carrera de Administración de Personal, Abogado Mauricio Aceituno, sostuvo el encuentro para este y otros temas con el Doctor Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y con su Vicepresidente, Doctor Ángel Juanes Peces.

Capacitaciones:

De igual manera, según los acuerdos, España fortalecerá los Mecanismos de Capacitación a los Jueces y Magistrados de Honduras, con lo cual se dará un mayor énfasis a la ayuda que ya se recibe del Reino de España.

Los magistrados hondureños también se reunieron con el Doctor Juan Martínez Moya, Vocal del Consejo General del Poder Judicial, y con el Doctor Pedro Félix Álvarez de Benito, Letrado del Servicio de Relaciones Internacionales de esta institución.

En esta reunión se abordaron temas trascendentales para el Poder Judicial hondureño, entre los que se encuentran el apoyo del CGPJ español a la formación inicial de los nuevos Jueces y Magistrados hondureños; auxilio contundente en la Formación continua a los Jueces y Magistrados que ya forman parte del Poder Judicial de Honduras; el apoyo absoluto a la Presidencia de la Comisión Iberoamericana de Calidad en la Justicia que ostenta Honduras a través de la Magistrada María Fernanda Castro Mendoza, entre otros temas.