Poder Judicial condena presión
El Poder Judicial rechazó la injerencia de personas nacionales e internacionales en los procesos penales que se encuentran en su poder.

Tegucigalpa, Honduras. – El Poder Judicial condena presión de instituciones del país e internacionales mediante un comunicado emitido este miércoles. En el mismo rechazan todo tipo de presión en los procesos correspondientes a los casos judiciales más recientes que han ingresado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, aunque el Poder Judicial no lo menciona en el escrito, es bastante implícito que va dirigido a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) y a la Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA).

El Poder Judicial condena presión de organismos

Del mismo modo, el comunicado vendría por la supuesta presión que han ejercido estos dos entes en los últimos días para dar celeridad en el proceso judicial del caso de la Red de Diputados; en este sentido, el caso fue destapado el pasado lunes por la MACCIH y el MP.

Por su parte, el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, ha sido uno de los más insistentes. Esto para que el proceso tenga mayor celeridad.

Entre las peticiones más destacadas que ha hecho Jiménez Mayor están:

El requerimiento y solicitud urgente de captura de los acusados en este caso.

Relacionado: MACCIH pide celeridad a la CSJ en caso de los cinco diputados

Además, Jiménez Mayor también señaló que la fuga de información y retardo en decisión de la CSJ en cuanto a este caso, permitió a la defensa de los imputados presentarse voluntariamente. Esto,  para utilizar el argumento de “no fuga”.

“El retardo a solicitud de medidas urgentes para la detención frente a hechos presuntamente delictivos afecta la justicia. El caso ameritaba prisión preventiva por gravedad de la pena”, argumentó Jiménez Mayor.

Respuesta

Toda esta presión ejercida por parte de la MACCIH, al parecer causó que el Poder Judicial le haya respondido a Jiménez Mayor a través de este comunicado.

En ese sentido, mediante el escrito de este poder del Estado, la CSJ dice que ha actuado con “la celeridad debida. Y con la coherencia con el detalle de acciones que el caso amerita”.

Además, según el Poder Judicial, el proceso se ha hecho “de manera ordenada en respeto al debido proceso”.

De tal forma, para salvaguardar la “Independencia Judicial” de este poder del Estado, la CSJ “condena cualquier tipo de presión proveniente de personas, instituciones o grupos nacionales e internacionales”.

De la misma forma, rechazan “todo tipo de señalamientos o amenazas dirigidas a vulnerar dicha independencia”.

Caso Red de Diputados

El equipo integrado UFECIC-MACCIH descubrió a través de sus fiscales e investigaciones una Red de Diputados que se apropió ilegalmente de fondos públicos; mismos que eran destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.

Los diputados y la diputada se valieron de una ONG. Mima que recibía fondos para proyectos sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.

Los diputados miembros de esta supuesta  red son:

  • Héctor Enrique Padilla Hernández.
  • Audelia Rodríguez Rodríguez.
  • Augusto Domingo Cruz Ascencio.
  • Dennys Antonio Sánchez Fernández.
  • Eleazar Alexander Juárez Saravia.

A continuación el comunicado del Poder Judicial en cuanto a este tema: 

Poder Judicial
Poder Judicial