TEGUCIGALPA, HONDURAS. Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunieron este martes con la misión exploratoria de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial (PJ) en Tegucigalpa, capital hondureña. A la salida de la misma, la presidenta de este poder del Estado, Rebeca Ráquel Obando, afirmó que es el primer acercamiento que ambos entes tienen referente a la instalación de la CICIH.
A través de las redes sociales, el PJ posteó: «magistrados de la CSJ, presididos por la abogada Rebeca Ráquel Obando, se reúnen con el equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dando seguimiento a la firma de Memorándum de Entendimiento (MDE), entre el Gobierno de Honduras y la ONU».
Lea además: Fiscal General confirma su apoyo a la instalación de la CICIH
«Esta reunión es el primer acercamiento que tenemos nosotros con estos expertos que vienen desde Naciones Unidas, para conocer cuales son aquellas situaciones en las que podernos co ayudar para que al final la CICIH pueda venir a nuestro país», mencionó la magistrada presidenta de la CSJ.
Se abordaron varios temas
Asimismo, la magistrada Ráquel comentó que en el encuentro se hablaron de distintos temas. Entre ellos destacan la unificación de las adjudicaturas en cuanto a corrupción, extorsión, crimen organizado, lavado de activos y se les dio una plena explicación.
«Les explicamos porque nosotros (Poder Judicial) queremos fortalecer estas judicaturas», destacó. De la misma manera, la presidenta de la CSJ señaló que son temas que la misión les consulta, para conocer qué es lo que se está haciendo en la actualidad.
La magistrada agregó que les aseguraron a los miembros de la misión exploratoria, que la intención del pleno es guiar el Poder Judicial por el mejor camino. «Queremos sentar las bases de un PJ independiente y que venga a fortalecer el sistema democrático de este país», acotó.
Además, Ráquel Obando aseguró que en este momento no se presentaron sugerencias a la misión. Es decir, que esta primer reunión fue una plática, un primer acercamiento y la apertura de un diálogo.
A su vez, adelantó que habrá más diálogos y pláticas con esta misión. En estos acercamientos ellos plantearán qué leyes tendrían que modificarse y cada poder del Estado deberá tomar su competencia en el tema.