22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Poder Ejecutivo sanciona reformas al Código Penal

Debes leer

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández,  sancionó este día  el decreto de Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad que enmarca reformas al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley de Centros Penitenciarios, según informaron este las autoridades.

La iniciativa de ley, que fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional, será publicada lo antes posible en el diario oficial La Gaceta.

Esto anterior  para que la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina),  pueda combatir el crimen. Esto último,  con los elementos requeridos por este organismo.

La sanción del decreto fue el acto final de la comparecencia realizada hoy en Casa de Gobierno.  Y que les entregará a los operadores de justicia más y mejores herramientas de trabajo para combatir la violencia en el país, según informaron este día las autoridades de Casa de Presidencial.

Oposición: Alianza Opositora interpone recurso de amparo tras aprobación de reformas penales

Enfoques de la ley

A partir de la sanción y la publicación de la ley,  ahora habrá mayor facilidad para judicializar el tema de la extorsión. Esto anterior,  sin esperar a que se haga efectivo algún pago por parte de la víctima.

El paquete de reformas al Código Penal, contempla además eliminar los tecnicismos que permiten a algunos criminales salir en libertad. Además,  penalizar el terrorismo que obliga al ciudadano honrado a dejar de disfrutar el fruto de su trabajo honesto. También, vivir un miedo que puede ser considerado como insuperable.

Código Penal
El siguiente paso después de la sanción del decreto de ley es la publicación en la Gaceta

Del mismo modo, la iniciativa busca controlar la salida de comunicaciones desde el interior de los centros penales.  Y las que pudiesen llamarse como procesos o conexiones  desde lugares aledaños a los mismos.

También, se pretende eliminar del Código Procesal Penal algunos tecnicismos que permiten que algunos privados de libertad salgan en libertad habiendo cometido delitos y otros que, amparados bajo la figura de la pre liberación, también salgan a cometer ilícitos.

Sanción de reformas al Código Penal

En ese sentido, el mandatario sancionó las reformas al Código Penal,  en Casa Presidencial este lunes. Esto anterior,  en un acto al que asistieron el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; autoridades del Gobierno y de Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional). Asimismo,   representantes de la sociedad civil.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias