Redacción. Julio Raudales, economista hondureño, calificó como incorrecto que el Poder Ejecutivo haya ordenado la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), argumentando que es una facultad que no le compete.
En horas de la mañana de ayer martes, el gobierno nombró a Carla Paredes como presidenta de la Junta interventora del IHSS, quedando suspendida la junta directiva del centro asistencial y causando la baja de la entonces directora ejecutiva del Seguro Social, la doctora Yadira Álvarez.
En ese sentido, Raudales destacó que el IHSS no tiene un poder único, ya que también está compuesto por trabajadores, empresarios. A su vez, enfatizó en que no es la primera vez que un gobierno interviene el Seguro Social «de manera ilegal».
“Recordemos que en el año 2012 el presidente saliente, Porfirio Lobo, intervino el Seguro de manera ilegal. Yo era parte de su gabinete y voté en contra, porque no se puede intervenir el Seguro Social por parte del Ejecutivo. Hay que cumplir con la ley”, indicó.
Añadió que la Constitución es clara respecto a intervenir el IHSS, el cual sí puede ser intervenido, pero no por el Poder Ejecutivo.
“Los entes descentralizados sí pueden intervenirse y está muy bien, pero no por el Ejecutivo, sino por el Congreso Nacional”, explicó.
Lea también: «Hasta nuevo aviso»: No hay citas en el IHSS, denuncian derechohabientes
Preocupante
A criterio del experto en economía, la situación del centro asistencial es preocupante, sobre todo porque el Seguro Social acarrea una severa crisis desde pasadas administraciones.
“No sé si es porque viene año electoral o no, lo que sí es cierto, es que no le hace bien o no se visualizan buenas cosas para el futuro de la institución en el mediano plazo”, externó.
Raudales aclaró que no busca crear suspicacia respecto al tema. Sin embargo, su experiencia y conocimiento del sector público está claro.
“Desde mi perspectiva es un abuso. Otro elemento relevante es que aunque exista buena voluntad de la ministra y la Junta Interventora, es importante que de verdad se hagan las cosas de forma rigurosa para bien de los trabajadores y que se haga de manera adecuada», expresó.
Finalmente, dijo que pese a la buena intención, los oscuros antecedentes que acompañan al IHSS avizoran situaciones similares a las del pasado.