23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Poca afluencia de derechohabientes en farmacias del IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A pesar de que no hay consulta externa en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el área de la farmacia se mantiene en funcionamiento este jueves.

Pese a ello, son pocos los derechohabientes que han llegado a ese establecimiento hospitalario  para reclamar sus medicamentos. Sin embargo, el problema radica en que los usuarios del IHSS desconocen si las farmacias cuentan con los fármacos que buscan.

A efecto de eso, pacientes con enfermedades cardíacas se quejaron a través de medios locales que no hay medicamentos para tratar sus aflicciones.

De igual forma, manifestaron que tienen horas haciendo fila y que las autoridades no les brindan ningún tipo de información confirmándoles la existencia de los fármacos.

Por su parte, pacientes hipertensos y con diabetes expresaron que en su caso es muy raro que no haya medicamentos. Lo mismo manifestaron aquellos que solicitaban insulina, quienes aseguraron que el IHSS sí cuenta con esos insumos.

Cabe mencionar que ante la emergencia sanitaria que vive Honduras por la propagación del COVID-19, indicaron que este día se les permite ingresar de cinco en cinco para evitar la aglomeración y así reclamar sus medicinas.

No obstante, otra pobladora residente de la colonia Prados Universitarios, manifestó que no todos los medicamentos se encuentran en el IHSS.

“Si hay medicamentos para la presión, tal vez de cinco que deben distribuir, solamente tienen dos. Se termina uno y traen del otro, nunca tienen todos los medicamentos”, criticó.

Nota relacionada: IHSS prepara instalaciones para atender casos de Covid-19

Covid-19: detallan medidas de prevención en visitas al IHSS

Ante la amenaza por la propagación del coronavirus (Covid-19), el IHSS detalló días atrás las medidas de prevención y protección para el personal de salud, derechohabientes y población general que diariamente acude a dicho centro asistencial.

Mediante un comunicado, el IHSS dio a conocer la información en cuanto a la atención que se brindará en los próximos días.

Respecto al primer punto sobre el cierre de accesos, se informó que en el portón principal (norte) se habilitará para empleados debidamente identificados, pacientes que acudan a la emergencia de adultos, ginecología y servicio de hemodiálisis.

Mientras que en admisión y farmacia se dará acceso solamente a los pacientes que asistan a reclamar medicamentos.

Por su parte, a circuito quirúrgico, SAI, y dolientes de consulta externa deben portar su comprobante de cita médica.

Laboratorios clínico y patológico estarán habilitados para los pacientes que lleguen a entregar o realizarse muestras de laboratorio, así como a reclamar sus resultados.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido