25.1 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Pobreza, desempleo y desidia policial tras crisis de inseguridad en La Ceiba

Debes leer

LA CEIBA, HONDURAS. La pobreza y el desempleo acentuado tras la pandemia por la Covid-19, la desatención de sus responsabilidades por parte de las autoridades policiales y la crisis financiera del gobierno local, son los factores que están influyendo en el incremento de los índices de inseguridad en La Ceiba, según autoridades locales.

En los últimos días las autoridades de la segunda ciudad puerto más importante de Honduras, reportaron varios incidentes relacionados a robos, asaltos e intentos de asaltos en los negocios del centro de la ciudad ceibeña.

Esta situación ha generado incertidumbre en los pobladores de ese municipio e incrementó la sensación entre los ceibeños de que los índices de inseguridad en ese sector del país van en aumento.

Dentro de los hechos que alarmaron a los ceibeños destacó un robo a mano armada en una tienda comercial y agencia bancaria de La Ceiba.

Tras este hecho, las autoridades policiales capturaron a cuatro de los delincuentes; además, los asaltantes habían robado alrededor de 6 a 8 millones de lempiras, los que fueron decomisados por los agentes policiales.

Frustran asalto de pandilleros que se llevaban L. 8 millones de banco en La Ceiba | Proceso Digital

A esto se suma otros robos y hechos violentos constantes que han surgido en las últimas dos semanas en la ciudad más poblada del departamento de Atlántida; lo que pone en “tela de juicio” la labor que realiza la Municipalidad, Policía Nacional y Municipal del sector.

Sin presupuesto para seguridad

El alcalde del municipio de La Ceiba, Jerry Sabio, reconoció que en los últimos días ha existido un incremento en el número de asaltos y robos en la ciudad, por parte de organizaciones criminales del sector.

Sin embargo, dijo que ese tipo de hechos eran producto, en ciertos casos, de la pobreza que impera en el país, derivado de la crisis sanitaria del Covid-19 que trajo consigo más desempleo.

Asimismo, indicó que la alcaldía ceibeña en conjunto con la Policía Municipal ha estado trabajando para combatir la delincuencia que acecha a la ciudad, reducir el incremento de robos y asaltos que han ocurrido en esa región del país.

Además, Sabio recalcó que la municipalidad ha estado “en crisis” durante muchos años. “Como alcaldía qué se puede hacer para combatir ese tipo de hechos, si no hay ni recursos para pagarle a los colaboradores”, declaró.

Alcaldía La Ceiba hace "barrida" de personal: 120 despedidos y vienen más

Le puede interesar – «Crisis de inseguridad»: mochileros responden por qué no les gusta viajar a Honduras

Incumplimiento de la labor policial

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), José Lanza, tiene su propia visión del problema de inseguridad.

Lanza comunicó que la Policía Nacional descuida la vigilancia en el centro de la ciudad y le dejaron toda la responsabilidad a la Policía Municipal; al punto que estos últimos han sido los encargados de frustrar algunos atracos en la zona.

Además, mencionó que los integrantes de la CCIA se reunieron con miembros de la Policía Nacional para comunicarles que los afiliados de esa organización se están quejando, ya que no hay presencia de elementos de seguridad en el sector.

Afirmó que en los últimos días los asaltos y robos habían incrementado en la ciudad ceibeña, producto de la falta de elementos de seguridad en las calles.

A esto, Lanza añade la precaria economía que existe en el municipio derivado del desempleo y de la crisis sanitaria del Covid-19; el alcalde Sabio coincidió con su perspectiva.

Además, reiteró que han recibió más apoyo por parte de la Policía Municipal que de la Nacional. A su vez, dijo que la alcaldía de La Ceiba no puede plantear solución ante esta problemática, pues no cuentan con lo necesario.

El líder empresarial menciona que las autoridades municipales ni para pavimentar una calle tienen; lo que constituye otro punto en que concuerda con el alcalde Jerry Sabio.

De igual forma, indicó que ninguno de los alcaldes, pasados y vigente, de La Ceiba se han preocupado por la seguridad de la ciudad ni por erradicar la delincuencia en el sector, ya que solo les interesa conocer si pueden ganar nuevamente. “Hay un desinterés de la parte política, de los líderes que comandan la ciudad”, expresó Lanza.

Labor de la Policía Municipal

Por su parte, el director de la Policía Municipal de La Ceiba, Aarón Lanza, explicó que ellos tienen tomado un cuadrante del área comercial de la ciudad y en respuesta a eso han participado en los últimos dos asaltos; asegura que han logrado evitar que los mismos se lleven a cabo en su totalidad.

De igual forma señaló que en los últimos días hubo un incremento de robos y asaltos en La Ceiba; las incidencias son tanto en la zona comercial como en los barrios y colonias del municipio ceibeño.

Mencionó que en junio se realizó un operativo combinado con las diferentes instituciones de seguridad del Estado, para garantizar que las personas que cobrarán el décimo cuarto mes se sintieran seguras.

Esta acción, según Lanza logró reducir la tasa de inseguridad en ese mes. Pero, en la última quincena de julio se ha presentado un mayor número de asaltos en el centro de la ciudad.

Además, agregó que ese tipo de “asaltos planificados” son por parte de bandas criminales; expuso que el crimen organizado está tratando de ingresar por ese medio a los diferentes sectores del área comercial de la ciudad.

A su vez, informó que, para brindarle seguridad a la ciudadanía de La Ceiba, la Policía Municipal comenzó con patrullajes de rutinas; estas acciones se realizaron en diferentes horarios y distribuyendo al personal policial en puntos específicos del sector.

Cifras alarmantes

El Boletín No.56 sobre “Mortalidad y Otros” del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó que en 2019, la Policía Nacional por medio de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) recibió un total de 53,216 denuncias de incidencia delictiva por delitos contra la propiedad y la integridad personal.

Además, señaló que dentro de esas denuncias el departamento de Atlántida reportó un total de 2,211 por delitos contra la propiedad y 1,052 por delitos contra la integridad corporal.

El representante de la Cámara de Comercio reveló que si esta situación de inseguridad sigue, tomarán medidas para que las autoridades atiendan sus necesidades.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido