Redacción. La ciudad de Tocoa, Colón, enfrenta una preocupante crisis sanitaria tras más de tres semanas sin poder gestionar las toneladas de basura que produce diariamente.
Camiones recolectores repletos permanecen paralizados, mientras las calles empiezan a llenarse de desechos, llegando a desesperar a los pobladores. Esta situación se complica aún más debido a que el botadero provisional, habilitado tras la invasión del vertedero oficial, quedó inutilizable por las lluvias.
Ante la falta de un lugar adecuado para depositar los residuos, habitantes han optado por sacar la basura a las calles, exponiendo a la población a riesgos sanitarios.
Vea también: Recolectan más de 25 toneladas de basura tras el paso de Sara en Tegucigalpa
Protestas
En medio de la crisis, los recolectores de basura han realizado una toma exigiendo respuestas inmediatas, ya que no les pueden dar un servicio adecuado a la comunidad.
Roger Ferrera, uno de los recolectores afectados, explicó a HRN: “Nos encontramos aquí en protesta porque queremos una respuesta para ver dónde podemos ir a depositar la basura».
Ferrera, además, lamentó que la ciudad siga con un problema que ha estado afectando hace meses. «Hace unos meses se invadió el basurero de la comunidad. Se hizo un botadero provisional que actualmente está inundado de agua, ya tenemos 22 días sin saber dónde botar la basura”.
La acumulación de basura en las calles no solo afecta la imagen de la ciudad, sino que también pone en riesgo la salud de los pobladores, quienes temen brotes de enfermedades. Ante esta situación, los ciudadanos urgen a las autoridades municipales a retomar el control del problema y buscar una solución inmediata.