Redacción. Decenas de pobladores del sector El Carmen, Cofradía y Villanueva llegaron este lunes a las instalaciones del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula y tomaron el edificio como medida de presión contra lo que ellos denuncian como actos de corrupción dentro de la institución.
Fredy Núñez, uno de los presidentes de patronatos que lideró la toma, explicó que los manifestantes decidieron actuar debido al abandono que sufren desde hace años. “Hay tantos corruptos que lo único que hacen es negocio con los terratenientes”, afirmó con firmeza.
Los manifestantes exigieron la destitución inmediata de funcionarios que, según ellos, manipulan procesos de legalización de tierras para favorecer a grandes intereses.
Lea también – Toma en Choluteca por aportantes de Koriun: exigen respuestas sobre su dinero
Núñez señaló directamente a Luci Castro, y la responsabilizó por parte de la crisis institucional que vive la institución. Asimismo, exigió la destitución de Cinthia López, Luis Torrez, Cindy Gómez y Ricardo Cruz.
“Queremos que atiendan a nuestros compañeros en la capital, ellos también están luchando. Si no recibimos respuesta, vamos a continuar con esta lucha”, advirtió Núñez.
Comisión
Según Núñez, el pueblo humilde tiene que esperar años por una resolución, mientras otros logran escrituras en semanas. El grupo aseguró que mantendrá la toma del edificio hasta que las autoridades de Casa Presidencial reciban a una comisión y comiencen un proceso real de limpieza dentro del Instituto.
El poblador señaló que solo les agarran la documentación y las engavetan sin darles ninguna solución. Hasta el momento, los funcionarios del IP no han llegado al lugar ni se han pronunciado públicamente, pero los líderes de la protesta dijeron que no se moverán hasta lograr una respuesta firme.
Le puede interesar – En Ocotepeque pobladores exigen construcción de carretera hasta Lempira