Redacción. Los habitantes de Roatán y zonas aledañas, en Islas de la Bahía, están denunciando el abandono asistencial que enfrentan durante la noche por parte de las autoridades.
Y es que según varias denuncias, en la noche es prácticamente imposible obtener apoyo médico de manera gratuita.
Los pobladores expresaron que tras el incendio que destruyó el único hospital gratuito de Roatán, solo se les habilitó un triaje. No obstante, este centro atiende hasta las siete de la noche, después de esa hora ya no pueden contar con apoyo sanitario.
Los residentes de Roatán denuncian que no es posible que en horas nocturnas ellos no cuenten con un lugar sanitario en caso de sufrir un accidente o padecer alguna enfermedad.
Por lo tanto, solicitaron al Gobierno y a la Secretaría de Salud (SESAL) crear medidas para garantizar el acceso a los servicios sanitarios durante todas las horas del día.
Lea también: Xiomara Castro supervisa construcción de hospital en Roatán
Ayuda de emergencia
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó recientemente una cooperación financiera no reembolsable de emergencia de 250 mil dólares. El dinero lo otorgaron para apoyar las labores de restablecimiento de la atención médica en Roatán.
A través de un comunicado, el ente financiero expuso que el incendio del hospital de la isla dejó cerca de 55,000 habitantes en una situación de vulnerabilidad y sin acceso oportuno a servicios de salud esenciales.
«Ante este lamentable incidente y en solidaridad con las familias afectadas en esta zona del país, el BCIE aprobó una cooperación financiera no reembolsable bajo la modalidad de ayuda de emergencia y por desastres naturales hasta por US$250,000 para apoyar las labores de restablecimiento de la atención médica en Roatán», cita el escrito.
Además, se dio a conocer que los fondos se utilizarán para la adquisición de medicamentos, equipamiento y reparación de infraestructura, entre otras necesidades urgentes.
La SESAL estará a cargo de la ejecución de la cooperación. Asimismo, una vez que las acciones programadas finalicen, “deberá presentar un informe detallado sobre el uso de los recursos”.
El BCIE reafirmó su compromiso solidario con Honduras. Asimismo, su disposición a respaldar las acciones emprendidas por las autoridades locales y nacionales para hacer frente a esta emergencia y garantizar el bienestar de la comunidad afectada.