Redacción. La diputada del Partido Liberal de Honduras, Erika Urtecho, reveló que los pobladores de Gracias a Dios rechazan el proyecto de una megacárcel que el gobierno desea construir en ese departamento del territorio nacional.
«Nadie está en contra de la construcción de cárceles, de mejorar el sistema penitenciario o del ordenamiento del mismo. Pero de lo que estamos en contra en Gracias a Dios es que se construya una megacárcel, un proyecto de esa magnitud en el departamento», declaró en exclusiva a Diario Tiempo la diputada Urtecho.
Señaló que «hay un desalineamiento de las prioridades de desarrollo en La Mosquitia, cuando es un departamento que no tienen energía eléctrica, que no tiene agua potable, que tiene una pobre infraestructura vial».
«Es un departamento que lo que merece es desarrollo y no se puede hacer ese tipo de proyectos en un departamento que es netamente indígena, sin una consulta libre, previa e informada. Ese es el derecho indígena que tenemos nosotros, que está establecido en el convenio 169 de la OIT y debe ser respetado por el gobierno hondureño», añadió.
Le puede interesar: Sánchez: Villanueva era responsable de cárceles al momento de masacre en PNFAS
Gracias a Dios
Según Urtecho, las autoridades responsables de la construcción del centro de reclusión al este del país no han consultado para «nada con la comunidad»: «Es algo que nosotros estaríamos esperando. Ya se hizo un primer intento con la construcción de la cárcel en Islas del Cisne».
«Este es uno de los departamentos que sus ejes o pilares podría ser el turismo. ¿Cómo vamos a desarrollar el turismo con una cárcel que está al lado? No se puede. Según el convenio, no se puede definir o iniciar un proyecto de esta magnitud sin una consulta», sentenció.
Por ello, Urtecho hizo un llamado al gobierno de Honduras a buscar otro terreno donde la cárcel no impacte, directa o indirectamente, a Gracias a Dios. «Ocupamos que nos lleven otro tipo de proyectos de desarrollo en el departamento«, concluyó.