Redacción. Un grupo de pobladores de la comunidad de Vida Nueva, Cofradía, protestaron para exigir transparencia en los procesos de elección de la junta directiva de patronatos en San Pedro Sula.
La manifestación se llevó a cabo en las afueras de la oficina municipal de Participación Ciudadana y Sevicios Comunitarios, y contó con el resguardo de elementos de la Policía Nacional y Municipal para prevenir disturbios.
Pobladores detallaron que el pasado fin de semana se llevó a cabo la elección de la junta directiva del patronato de la comunidad. Un grupo asegura que el ganador es la planilla encabezada por Alejandro García, mientras que otros atribuyen el gane a la planilla de Javier Trejo Licona.
«Pedimos a las autoridades municipales realizar las diligencias necesarias conforme a ley y aclaren este caso. Además, exigimos un proceso de transparencia en la elección de patronatos de la ciudad», apuntó el poblador Gustavo Martínez.
Por su parte, Manuel de Jesús Jovel, represente legal de los pobladores que apoyan la planilla de Alejandro García, señaló que el proceso no puede ser anulado, ya que participaron como veedores cuatro promotores municipales de la oficina de Participación Ciudadana.
«Venimos a impugnar el proceso porque el ganador fue Alejandro García. Tupac Amaru está haciendo a un lado la decisión de la población. Elevaremos el caso a otras instancias como la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) ante la consideración que ha existido abuso de autoridad en el caso», refirió el profesional del derecho.
Lea también: Roberto Contreras responsabiliza a partidos Nacional y Libre de ataques contra su familia
Veeduría en elecciones de patronatos
El gerente de Participación Ciudadana, Tupac Amaru Padilla, señaló que el rol que tiene la Municipalidad de San Pedro Sula y la Unidad de Organización Comunitaria dentro de las etapas organizativas de los patronatos es simple veeduría.
«Ante esta situación, presentamos unos recursos ante la gerencia legal para dilucidar cualquier situación o problemática. Asimismo, contar con un veredicto legal y así poder pronunciarnos», dijo tras afirmar que el termino de ley establece que dentro de 15 a 30 días es el tiempo correspondiente para brindar la resolución del caso.
«Las dos planillas quieren que los declaremos ganadores sin haber agotado las instancias legales. Esa comunidad siempre ha sido conflictiva, desde el 2022 no los hemos juramentado. Ellos han presentado un divisionismo total, por lo que buscamos como gerencia unirlos, porque solo unidos pueden salir adelante», agregó.
Cuatro promotores tendrían su llamado de atención ante recursos humanos por considerar que realizaron actos inequívocos y faltas a los deberes de los funcionarios públicos. Para Amaru Padilla, «debieron consultar con su autoridad máxima ciertas decisiones que nos tienen en este problema. Y se debió firmar un acta de convenio para que nos permitiera definir de una forma transparente la veeduría de esta comunidad», acotó.