Redacción. Pobladores de la zona sur del país se tomaron esta mañana del miércoles la carretera a la altura de Jícaro Galán, en el departamento de Valle, exigiendo la construcción de la carretera que conduce hacia Coyolito y Amapala.
De acuerdo con los ciudadanos, la carreta se encuentra con múltiples hoyos o «baches», lo que genera daños a sus vehículos y a la economía local. En busca de una respuesta, obstaculizaron el paso colocando vehículos cruzados en la carretera y banderas con las que exigieron ser escuchados. Por lo tanto, ningún vehículo puede ingresar o salir del departamento de Valle.
«Si usted entra con su carrito allá, directo viene al taller después. Ahorita en la Semana Morazánica sólo fueron quejas por parte de los turistas y tienen toda la razón. Esto es sin distinción de colores políticos. Yo llamo a la reflexión al alcalde de San Lorenzo y Nacaome, que también nos apoyen», manifestó uno de los protestantes.
«No es posible que nosotros, los que estamos en la isla y los que manejamos automotores, después de salir de esa calle tengamos que ir a los talleres», agregó.
Lea también: Pacientes renales se unen a protesta de enfermeros del IHSS en SPS
Impacto en la economía
En el lugar se encuentran miembros de la asociación de mototaxis y transportistas de buses, así como lancheros, que se ven afectados ante el impacto que el mal estado de la carretera genera en la economía de la zona.
Los manifestantes aseguran que hasta el momento se encuentran protestando de manera pacífica. Pero aseguran que si no se les escucha tomarán medidas más drásticas.
Recientemente, el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, anunció el inicio del proceso de licitación pública nacional para la reconstrucción de la ruta turística productiva: San Lorenzo a Coyolito y Amapala.
«El año pasado se intervinieron 11 kilómetros en el sector de El Relleno, tramo de Enmedio. Ahora iremos desde el muelle hasta el Relleno (II Fase), que comprenden 8.00 kilómetros para luego finalizar del desvío de San Lorenzo hasta el Relleno», informó el ministro.