CORTÉS, HONDURAS. Fuerzas vivas y pobladores de la aldea de Cuyamel, en Omoa, Cortés, protestan esta mañana y mantienen un cierre del puente del sector en exigencia y a la vez molestia con la Empresa Energía Honduras (EEH) por los constantes y extensos apagones.
Debido a esta toma, en este momento no hay paso para el sector de Puerto Cortés, por lo que se le recomienda a la población tener precaución y buscar rutas alternas.
Los pobladores aseguran estar hartos y molestos porque no se les da una solución a este problema que los viene aquejando desde hace días. De la misma manera, expresaron de que las cuadrillas de EEH han andado repartiendo los recibos de cobro esta semana.
Lea además: Ente Operador desmiente a ENEE sobre causas de crisis energética
Los participantes en la toma colocaron varias llantas y les prendieron fuego, obstruyendo completamente el tránsito vehicular. Dichas acciones se programaron desde ayer, debido a que necesitan una respuesta de las autoridades.
Situación insostenible
Estas personas aseguran que ya no pueden vivir con esta situación, debido a que por los múltiples cortes de energía se les han quemado los aparatos de sus casas, los alimentos de las refrigeradoras y en el caso de los comerciantes su venta se les ha dañado.
Según comentaron los vecinos, autoridades de la EEH llegaron hace algunos días al sector y les prometieron que la situación se iba a solventar en unos días. Sin embargo, el periodo de tiempo ha pasado y aún no hay mejorías.
«Ya nos habíamos reunido todas las fuerzas vivas del pueblo de Cuyamel con EEH. Llegamos a un acuerdo y nos pidieron aproximadamente 15 días para darle mejoras al pueblo y a todo el municipio y fue al contrario, más bien hemos tenido más problemas», comentó Marvin Díaz, presidente del patronato de Cuyamel a HCH.
Asimismo, puntualizó que van a mantener la toma hasta que sea necesario. Los afectados piden que llegue una cuadrilla de EEH para dialogar y buscarle una salida a la crisis que los aqueja.
Miembros de la Policía Nacional también llegaron a la zona donde se registra la toma para dialogar con los participantes. La intención de los uniformados es garantizar el orden y habilitar el paso vehicular.