Redacción. Después de que los habitantes de las comunidades del municipio de Morazán, Yoro, construyeran un pequeño puente de madera para mantener la comunicación con la aldea Nueva Florida y otros sectores del departamento de Atlántida, tras los daños ocasionados por la tormenta Sara, los residentes hacen un llamado a las autoridades para la construcción de un puente caja que ofrezca un paso más seguro y duradero.
Y es que las lluvias provocadas por el fenómeno climático dejaron 2,492 comunidades incomunicadas, debido al colapso de carreteras y puentes de acceso, misma situación que llevó a los pobladores a tomar acciones.
Nimer Mendoza, residente de la aldea Nueva Florida, detalló a Diario Tiempo que la iniciativa de construir un pequeño puente de madera nació de la necesidad de comprar alimentos y la falta de apoyo de las autoridades, debido a que estos ya eran escasos en las comunidades.
«Todas las aldeas se abastecen de la aldea Nueva Florida que es el epicentro del comercio, entonces cuando nos dejan bloqueados, las demás aldeas que son más o menos unas 20, hay problema porque nadie puede pasar a comprar», explicó.
Lea también: Pobladores construyen puente con madera tras quedar incomunicados en Yoro
Piden el apoyo de las autoridades
Mendoza asegura que sacaron la madera de la arboleda de la zona y construyeron el puente de manera provisional, ya que asegura necesitan que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) les construya una caja puente.
El hondureño asegura que han mantenido pláticas con el alcalde de Morazán, Yoro, Mauricio Handal, por la construcción del puente. Sin embargo, señala que «por faltas de recursos económicos, él dice que no se atreve a darnos una promesa, porque es una caja puente que cuesta unos 3 millones de lempiras».
Diario Tiempo se contactó con el alcalde, a quien se abordó sobre las afectaciones y acciones tras paso de Sara por municipio de Morazán; Sin embargo, este interrumpió la comunicación, limitándose a responder las interrogantes.
Entre tanto, Mendoza hizo un llamado a las autoridades para que les reparen el acceso como es debido. Asimismo, se refirió a los diputados del departamento de Yoro, para que intercedan por sus comunidades.
«Que las autoridades no se olviden de nosotros, mayormente 9 diputados que tenemos de Yoro y no dicen pero nada por nosotros. Ellos son los más indicados para apoyar este tipo de emergencias», manifestó.
Videos
–
–