Redacción. Representantes de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (Conafeph) se pronunciaron este día en nombre de los pobladores de El Progreso, Yoro, quienes manifestaron estar cansados por el pésimo estado de los bordos.
Marco Antonio Baday, presidente de la Conafeph, informó que están preocupados porque las autoridades estén haciendo caso omiso a las exigencias de los habitantes de la zona. Especialmente, con respecto a la reparación de los bordos.
Puedes leer: Niño queda gravemente herido tras ser atropellado en El Progreso
«Hemos venido más de un año haciendo exigencias: que se comience con la construcción de los bordos, y reparación de los mismos. Ellos han ignorado esta advertencia, podemos ver que existen autoconvocatorias donde el pueblo sale a protestar», detalló.
Asimismo, Baday explicó para HRN que las personas están consternadas, puesto que ya se acerca la temporada lluviosa, el invierno. Precisó que en esta época del año es cuando se avecina el período de huracanes.
«Esto podría provocar grandes inundaciones, no solamente en el sector de El Progreso, sino también en Chamelecón, San Pedro Sula y entre el municipio de Puesto Cortés y Tela, que son los más vulnerables de esta zona», agregó.
«Palabrerías»
El presidente de la Conafeph indicó que hay muchas mentiras por parte de los funcionarios. Pese a las promesas, no se les ve interés en solventar la actual problemática, puntualizó.
Parece que están esperando que ocurra una tragedia como sucedió durante los fenómenos tropicales Eta e Iota, para, posteriormente, abrazar a los damnificados y estrecharles la mano, aprovechando el momento para darles una bolsa de víveres, planteó Baday. En ese sentido, estarían aprovechándose de esas circunstancias para hacer política, concluyó.