ETA se acerca y pobladores de El Paraíso temen que arrase con ellos

397
Huracán Eta
Los habitantes de la zona, hacen un llamado a Invest-H para que atienda sus necesidades.

EL PARAÍSO, HONDURAS. ETA sigue siendo motivo de preocupación entre los hondureños; pese a que aún no hay presencia directa del huracán en el país, la zozobra y el miedo embargan a los pobladores de diferentes zonas.

Para los residentes del oriente del país, específicamente de El Paraíso, la preocupación ha aumentado, ya que aseguran estar reviviendo la crisis que vivieron hace 22 años, cuando el huracán Mitch dañó todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que el Mitch devastó dicho departamento, uno de los mayores productores de café, y que su economía se sostiene en un 80 por ciento, gracias a este rubro. Debido a ello, los caficultores tuvieron enormes pérdidas económicas.

Sin embargo, ante la presencia del huracán Eta, los cafetaleros aseguran que en este momento, su preocupación no solo se centra en las posibles pérdidas económicas; sino en el riesgo que corren sus vidas, si el fenómeno llega a sus tierras.

Lea también: Cafetaleros en zozobra: Huracán ETA los dejará con pérdidas e incomunicados 

Inminente riesgo

Son varias las regiones del país que están en inminente riesgo, sin embargo, El Paraíso, por ser frontera con Nicaragua, país donde este día Eta llegó a su territorio, podría ser duramente afectado.

Ante ello, los pobladores, explican que más allá de los vientos que pudiera dejar el huracán, temen por las fuertes lluvias que también deja este tipo de eventos atmosféricos a su paso.

Diario TIEMPO Digital contactó al dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, quien manifestó su preocupación y los riesgos que representa el huracán Eta para la zona.

El dirigente indicó que no hay fuertes lluvias en la región. Sin embargo, no descarta que si Eta entra al país con mayor fuerza, puedan presentar muchas pérdidas.

Debido a esto, Pastrana explicó sobre los problemas que les aquejan y destacó que «si la red vial no está en buen estado, pues ahí sí se complica porque se humedece el suelo y se vuelve más inestable y vienen los famosos pegaderos».

Esta situación los tiene completamente preocupados, porque aseguran haberlo vivido. Él dijo: «Ya lo pasamos cuando el Mitch, que hizo estragos en la zona: dañó casas, cortó carreteras, estuvimos sin fluido eléctrico como un mes, estuvimos incomunicados», recordó.

Llamado a las autoridades

El dirigente y productor, destacó que hicieron un llamado a Inversión Estratégicas de Honduras (INVEST-H), porque si las lluvias continúan, quedarán incomunicados en la zona montañosa; situación que los mantiene llenos de inquietud.

«Le escribí a uno de los interventores, al ingeniero Gustavo Boquín, diciéndole que nos ponemos a sus órdenes, porque también soy ingeniero civil y podríamos trabajar en conjunto con las alcaldías, para coordinar con ellos, lo básico», dijo.

Sin embargo, Pastrana señaló que aún no ha logrado obtener respuesta por parte de las autoridades.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn