31.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 23, 2025

Pobladores de Quimistán se toman carretera CA-4

Debes leer

Redacción. Pobladores de Quimistán, en un acto de desesperación y resistencia, se han tomado el puente La Cañada en la carretera CA-4, paralizando el tráfico para manifestar su rotundo rechazo a la construcción de la represa El Tablón.

Adalid Martínez Perdomo, presidente del patronato comunal de Quimistán y secretario del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Naturales del Valle de Quimistán, dio declaraciones a Diario Tiempo. Él manifestó la preocupación de las comunidades ante el proyecto de la represa El Tablón.

«Nosotros estamos manifestándonos en contra del desplazamiento forzado porque el ministro (Erick Tejada) está anunciando que van a sacar a las comunidades y las van a llevar a vivir a otros lugares», señaló Martínez.

Los pobladores lamentaron la falta de diálogo por parte de las autoridades.

Asimismo, enfatizó la gravedad de la situación: «Eso es desplazamiento forzado y si lo hace el Estado es un delito que se puede reclamar a nivel nacional e internacional».

Martínez también destacó la falta de un estudio de impacto socioeconómico por parte del ministro. «Él a todo dice que se van a quitar dos puentes y que los va a hacer nuevos, que van a botar 6.5 kilómetros de la carretera que recién acaba de inaugurar la presidenta y dice que se va a hacer carretera por otro lado. Todo puras promesas».

Terratenientes 

En cuanto a las indemnizaciones, Martínez expresó escepticismo: «Dicen que van a indemnizar las propiedades a los terratenientes, a los agricultores, pero no tienen un estudio de impacto ambiental». Seguidamente, subrayó la inviabilidad financiera del proyecto tal como se plantea, dado que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es una entidad con problemas económicos.

«Él no sabe cuánto se va a gastar en eso y consecuentemente él va a llegar un momento donde no va a tener dinero para hacer eso porque la ENEE es una empresa quebrada. Hace poco vendió 700 millones de bonos. Entonces eso significa que no hay dinero y él no puede comprometerse a hacer obras de infraestructura», dijo.

Por otra parte, Martínez Perdomo señaló que la Secretaría de Infraestructura y Transporte debería estar a cargo de tales proyectos. «Entonces nosotros lo que estamos pidiendo es que nos atienda la presidenta de la República (Xiomara Castro), el ministro de la ENEE y el ministro de Recursos Naturales (Lucky Medina) para que ellos puedan escuchar nuestro planteamiento y que desde ahí tenga un rediseño de la represa».

a toma provocó un gran tráfico vehicular.

Lea también – Estos son los nuevos precios de los combustibles para este lunes 23 de junio

Proyecto

La comunidad afirma que la represa está mal diseñada. Originalmente, el proyecto estaba previsto para construirse en un lugar llamado El Tablón. Sin embargo, ahora se pretende levantarla en un sitio diferente, conocido como Los Limones.

«La subieron 13.5 kilómetros río arriba, entonces si esos 13.5 kilómetros están llenos de agua no inundan a Quimistán», externó. Además, denunció que se está ignorando a la comunidad indígena lenca que reside en San Marcos.

Martínez recordó que el ministro fue invitado a un cabildo abierto el 4 de mayo, pero solo envió a «personas de tercera o cuarta categoría que no toman decisiones».

Los manifestantes quemaron llantas.

Estudios

Las comunidades señalan que no existen estudios que justifiquen el traslado del proyecto a las orillas de Quimistán.

Martínez afirmó que los constructores ofrecieron explicaciones torpes, porque según el estudio inicial, el objetivo era construir la represa en un lugar que no afectara a la comunidad de La Ceibita ni al puente que conecta la carretera CA-4 con Santa Bárbara. Sin embargo, ahora argumentan que el cerro no es firme ni adecuado, es decir, es poroso. Por esta razón, planean construir la represa en un sitio sin cerros. Esto los obliga a levantar una «cortina» inmensamente larga.

La cortina es la pared principal de la represa y las condiciones del terreno no son ideales para el diseño original.

Minas

Martínez sugirió que intereses externos podrían influir en el cambio de ubicación del proyecto. Comentó que en El Tablón existe una mina de cientos de manzanas, y que algunos empresarios presionan para que el proyecto se realice en Los Limones, Quimistán.

Finalmente, Martínez Perdomo reiteró que no se ha realizado un diseño nuevo. Tampoco se ha actualizado el estudio de impacto socioeconómico. Esto impide cuantificar los costos de la infraestructura que se verá afectada. Además, en la zona existen propiedades de gran tamaño que deben ser consideradas.

La protesta finalizó alrededor de las 11 de la mañana. Los pobladores lamentaron la falta de diálogo por parte de las autoridades.

Inundaciones

El secretario de Energía, Erick Tejada, ha expresado su preocupación de que el plan propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Valle de Sula no aborda de manera efectiva el problema de las inundaciones. Según Tejada, el enfoque del BID en canales y bordos es insuficiente, afirmando que «no resuelven en absoluto el problema de inundaciones en el Valle de Sula».

En contraste, el secretario Tejada destacó el proyecto El Tablón, señalando que este reduciría las inundaciones en la región en un 43%.

En relación con las comunidades afectadas, Tejada aclaró que de las 417 familias impactadas, ninguna es indígena.

La protesta se dio en la CA-4.

El secretario también hizo un llamado a la oposición, reconociendo su legitimidad, pero sugiriendo que existen «otras motivaciones». Instó a todas las partes a «sentarse y conocer el estudio, que vean el polígono de inundación y los datos» para llegar a una solución conjunta.

Finalmente, Tejada desmintió las afirmaciones sobre la falta de fondos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), asegurando que existen contratos de crédito firmados.

Le puede interesar – Pese al rechazo, avanza la evaluación técnica de empresas interesadas en la represa El Tablón

Última Hora

Hoy en Cronómetro

Contenido promocionado

error: Contenido Protegido