¡Pobladores de Olanchito se unen! Con fondos propios crearán centro COVID

474
Con fondos propios construirán centro COVID en Olanchito
Así quedaría el centro COVID-19 en Olanchito

HONDURAS. Autoridades de Olanchito, Yoro, informaron con bombos y platillos sobre la construcción de un centro COVID para la atención de pacientes positivos y sospechosos de coronavirus en su municipio.

Esta obra se desarrollará, puramente, con los fondos recaudados por la población. La inversión de dicho centro será de L2.5 millones.

El centro contará con una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de cinco pacientes, además de una sala de pediatría para 10 pacientes, y una de ginecología para mujeres embarazadas.

Asimismo, tendrá la sala respectiva para pacientes positivos de COVID-19, la cual, estará dividida entre hombres y mujeres, y cada una obtendrá diez camas. Al igual que una sala para pacientes con nexos, también dividida en hombres y mujeres, y con la misma cantidad de camas.

Los pacientes con sospechas de portar el virus, también contarán con una sala específica, haciendo un total de 84 camas.

El centro, incluso, contará con un área para Enfermería y un área para vestir. Igualmente, cada una de estas salas tendrán sus baños sanitarios. Por lo que cada una de las salas del centro COVID-19 estará equipada con todo lo necesario.

El Hospital Aníbal Murillo, según datos es uno de los que se encuentra en su máxima capacidad, es por ello, la necesidad de la construcción del centro, por lo que sus pobladores se unieron y lograron la recaudación.

Declaraciones del director del Hospital

El doctor Guillermo Valladares, director del Hospital de Olanchito, en declaraciones manifestó que, para la prevención del virus, se decidió hacer una sala, en un lugar anexo al centro asistencial, que apenas contaba con 16 camas.

Tras el aumento progresivo en el número de casos, la pequeña sala estaba a tope, por lo que tuvieron que ingresar a las salas dentro del hospital, que es donde actualmente funcionan.

Además, según informes del doctor Valladares, se encuentran alrededor de 27 pacientes que se encuentran en estado delicado, y al no contar con una sala UCI se les dificulta la atención.

Es por esta razón, que tras reuniones y el apoyo de los ciudadanos de Olanchito, se decidió y procedió a la construcción del centro COVID-19. A su vez, expresó que tienen pendientes 150 pruebas PCR, y han realizado un promedio de 200, de las cuales el porcentaje de positividad es del 40% al 50%.

“Hay que reconocer que hemos mejorado, el porcentaje de llegada de las pruebas, hemos cambiado, ahora las pruebas las enviamos a San Pedro Sula, y hemos tenido mayor eficiencia”, indicó el médico.

La licenciada Yadira Hoch, presidenta de la Comisión para la construcción de la sala COVID-19, informó que ya se llevan alrededor de ocho días desde que dieron comienzo a los arranques de la construcción.

Lea también: Contratan personal médico en el hospital de Olanchito por emergencia del covid-19


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.