Redacción. Los mercados de la Ciudad de La Ceiba, Atlántida, resultaron inundados luego que comenzaran las fuertes lluvias producto de la tormenta Tropical Sara.
Algunos comerciantes decidieron cerrar los negocios para poder evitar daños debido a que las calles están anegadas de agua. Los vendedores ya reportan mercancías dañadas debido a la cantidad de lluvia que se ha almacenado en la zona.
En varios lugares se están realizando operativos de corte de árboles para evitar que caigan sobre las casas.
El Aeropuerto Internacional Golosón tuvo que cerrar operaciones y los pasajeros deberán reprogramar los vuelos.
Omoa, Cortés
En el municipio de Omoa, Cortés, las autoridades ya habilitaron cuatro albergues para que los afectados puedan obtener refugio en caso de que tengan que evacuar de sus viviendas.
«A medida que el evento se va acercando a nuestro sector, se va a ir sintiendo en la brisa, la depresión tropical trae una fortaleza de 65 kilómetros por hora, pero va a aumentar», explicó el oficial de prevención de riesgo, Moisés Castro.
Señaló que las personas deciden cuándo evacuar, porque lastimosamente no hay un sistema que obligue a la gente a salir de sus casas.
Le puede interesar – Declaran alerta verde en el Distrito Central
«El CODEM (Comité de Emergencia Municipal) tiene presupuesto para enfrentar la situación y si no ajusta se reúne a la corporación y esta hace un incremento de lo que va a pasar», externó.
Muchas personas están empezando a abastecerse de comida en las pulperías de Omoa, debido al temporal lluvioso.
San Pedro Sula
En el caso del sector de Chamelecón, San Pedro Sula, existe una enorme preocupación debido a que los bordos de contención no fueron reforzados.
«Existe preocupación en Chamelecón, uno de los sectores más golpeados por inundaciones. Los comités ya se están reuniendo para planes de alerta en caso de que llegara a ocurrir inundaciones en el sector», indicó el poblador Yuvini Discua.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) los acumulados de agua estarían dejando crecidas en los ríos Ulúa y Chamelecón.
«La retención de agua de lluvia podría provocar inundaciones en viviendas en las colonias bajas en el sector. En la colonia Morales, la Bolsa y la Fajardo, con pocas horas de lluvia se inundan», expresó Discua.
Aseguró que no se hicieron los trabajos adecuados en los bordos de contención en el sector. «La población no confía en la protección que nos puedan brindar los bordos de contención», reiteró.
Islas de la Bahía
En el caso de Isla de la Bahía ya se reportan varias viviendas dañadas y las calles se encuentran intransitables por el agua.
Personal del Apostadero Naval de Roatán, colaboró con el Cuerpo de Bomberos en una jornada de limpieza para retirar un árbol caído en una de las vías públicas del sector de French Harbor, en el municipio de Roatán.
La actividad se realizó en respuesta a la alerta roja emitida por la Copeco en el departamento de Islas de la Bahía.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, suspendió los vuelos para evitar cualquier accidente.
Le puede interesar – Intensas lluvias y fuertes vientos azotan a San Pedro Sula