Copán, Honduras. Pobladores de varias comunidades de Copán Ruinas se tomaron este viernes la carretera CA-11, exigiendo la reparación de las carreteras secundarias que colapsaron a causa de las lluvias.
Los habitantes de 45 comunidades de la zona norte de esta ciudad llegaron desde horas tempranas al sitio arqueológico de Copán Ruinas, obstaculizando el paso hacia la frontera de El Florido, entre Honduras y Guatemala.
El representante de la agrupación, Anibal Granados, manifestó que ya tienen ocho días con el paso de una quebrada bloqueada, mismas que no les han querido habilitar. Por lo tanto, señaló que entre sus peticiones están que les construyan una Caja Puente en las diferentes comunidades. Asimismo, se les repare las alcantarillas y que la autoridades se hagan presentes con maquinaria y una pronta respuesta.
De igual manera, exigen la reparación de 33 kilómetros de carretera que conduce desde Copán hasta Nueva Armenia. «Esperamos pronta respuesta». agregó.
«Ya tenemos pláticas con el alcalde y pues nos dijo que nos iba a apoyar pero también estamos exigiendo que venga alguien de SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) a que nos termine de corroborar que nos van a hacer el trabajo», expresó.
Falsas promesas
Granados manifestó estar cansados de «mentiras» y «engaños», por lo que aclara que quieren una respuesta por escrito, no hablada. «Queremos que en verdad nos cumplan porque sino aquí vamos a estar».
Añadió que como pobladores su intención no es molestar, porque son conscientes del daño que causan al pueblo y al parque arqueológico. Sin embargo, indicó que es la única manera para ser escuchados.
Nota relacionada: Por carreteras en mal estado, protestan en La Libertad, Comayagua